Fundado en 1910
Jordi Sevilla, ministro durante el mandato de Zapatero, interviene en el Foro La Toja

Jordi Sevilla, ministro durante el mandato de Zapatero, interviene en el Foro La Toja

Sevilla, ministro con Zapatero, avisa que cerrar Almaraz es «el error económico más grave» de los últimos años

El socialista indicó que esta decisión va en contra de lo sugerido en el informe Draghi

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo total a la continuidad de la central nuclear de Almaraz y su contrariedad contra la estrategia orquestada desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Tengo que empezar diciendo que si hoy, 4 de octubre, no hubiera coincidido que tenía que estar aquí, hubiera estado en Almaraz, porque en Almaraz se celebra la jornada del 'Sí a Almaraz' para intentar que no se cierre la central nuclear de Almaraz.», apuntó Sevilla en su primera intervención en la séptima edición del Foro La Toja, en referencia a los actos que se desarrollaban de manera simultánea en Navalmoral de la Mata, donde 80 entidades clamaron contra el cierre de la instalación energética.

La plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' lideró el acto que reclamaba la continuidad de la infraestructura más allá de 2027. «Creo que esa reivindicación tiene mucha coherencia con lo que estamos discutiendo hoy aquí, porque hay un párrafo explícito en el informe Draghi que dice que no se cierren las centrales nucleares en aquellos países donde existen», subrayó Sevilla.

El exministro aludió a la necesidad de la central nuclear de Almaraz en un contexto de incertidumbre geopolítica como el actual: «Está el debate de la energía, el precio de la energía, la seguridad, la estabilidad, los apagones, etcétera, etcétera. Creo que ahí estamos incumpliendo ya de entrada como país una de las recomendaciones de Draghi y, desde mi punto de vista, es sin lugar a dudas -de continuar siendo así- el error más grave de política económica que habremos cometido en los últimos años», aseveró Sevilla.

La presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, partícipe en las acciones mencionadas en Navalmoral de la Mata, señaló que el cierre de la planta de Almaraz supondría perder casi 4.000 empleos y desmantelar un sistema productivo del que dependen pueblos enteros. «Amenazaría la estabilidad y la independencia energética de Extremadura y de toda España», alertó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas