Fundado en 1910
Imagen de un parque eólico y fotovoltaico de Iberdrola

Imagen de un parque eólico y fotovoltaicoEl Debate

La inestabilidad lleva a Red Eléctrica a limitar más las renovables pese al informe que las exculpó del apagón

Los técnicos detectan de nuevo fuertes variaciones de tensión a pesar de la operativa reforzada vigente desde el apagón del pasado 28 de abril

Red Eléctrica impondrá desde este miércoles nuevas limitaciones al papel de las renovables en el sistema, según ha adelantado El Periódico de la Energía y ha confirmado la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

En concreto, limitará las rampas de subida y bajada de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de los dos minutos actuales a quince minutos, una medida que entrará en vigor este miércoles y que ha generado un fuerte malestar en el sector porque impactará en la rentabilidad de las explotaciones.

Siempre según El Periódico de la Energía, la nueva limitación se debe a que durante el mes de septiembre los técnicos han detectado de nuevo fuertes variaciones de tensión a pesar de la operativa reforzada aplicada por Red Eléctrica desde el apagón del pasado 28 de abril, recurriendo más a energías síncronas como el gas y la nuclear y limitando el papel de las renovables. Red Eléctrica admite fuertes variaciones en la tensión pero «en ningún caso hay sobretensión».

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado la medida, asegurando que tiene que ver «con dotar al sistema de más seguridad», según declaraciones a medios recogidas por 20Minutos. «Por supuesto, queremos la mayor penetración de renovables, pero siempre y por encima de todo está la seguridad del suministro», ha afirmado la también vicepresidenta del Gobierno.

La nueva limitación se conoce apenas unos días después del informe de ENTSO-E, la asociación europea de gestores de redes –organización a la que pertenece red eléctrica– sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del apagón del pasado 28 de abril.

«Desconexión masiva» de renovables

El informe reveló la «desconexión masiva» de instalaciones de generación en un momento en el que ésta estaba dominada por las energías renovables. Sin embargo, el presidente del comité de ENTSO-E, Damian Cortinas, afirmó que «el problema aquí no es que hubiera renovables sino que necesitamos generación que tenga control de voltaje».

En una nota publicada en marzo, es decir, dos meses antes del apagón, expertos con conocimiento del sistema ya avisaban que las rampas rápidas de potencia activa propias de la generación renovable, especialmente la fotovoltaica, «han provocado episodios de variaciones bruscas de tensión en la red de transporte». Fue precisamente por este motivo por el que Red Eléctrica ya aprobó una primera limitación, para que no alcancen el 100 % de su potencia máxima hasta pasados 120 segundos. Un límite que, desde este miércoles, se verá ampliado en otros 13 minutos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas