Imagen de un kit de emergencias junto a un transistor
Apagón
Riesgo de apagón: el kit de emergencia que debes tener en casa para estar preparado
Red Eléctrica ha advertido durante las dos últimas semanas de la existencia de «variaciones bruscas de tensión» en la red nacional que podrían comprometer «la seguridad del suministro». Por este motivo, La empresa pública ha pedido por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que apruebe las modificaciones propuestas para reforzar el sistema
En esta ocasión la población está prevenida. Después de que el 28 de abril de 2025, sobre las 12.33 horas del medio día, España y Portugal quedaran prácticamente a oscuras durante casi tres horas, son muchas las personas que han decidido equiparse para poder afrontar una situación como esta si vuelve a darse.
Kit de emergencia
En el mes de marzo la Comisión Europea presentó su estrategia de emergencia para prepararse para grandes amenazas y aconsejó a sus ciudadanos recopilar una serie de elementos básicos para tener en casa que pueden ser muy útiles si volvemos a quedarnos sin electricidad.
Aunque en España aún no se comercializa un kit oficial de supervivencia de este tipo, la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, publicó en sus redes sociales un vídeo en el que mostraba el contenido de su propio kit personal de emergencia, el cual contenía lo siguiente:
- Agua embotellada
- Documentos personales en una bolsa de plástico para protegerlos de la humedad y la suciedad
- Linterna
- Una navaja suiza
- Cerillas y mechero
- Medicamentos
- Alimentos no perecederos, como frutos secos, barritas energéticas, conservas, etc.
- Dinero en efectivo, ya que no podrán realizarse transacciones a través de datáfonos o plataformas electrónicas si no hay corriente eléctrica en caso de apagón
- Una radio analógica a pilas
- Algo para entretenerse, como una baraja de cartas
Además, la Unión Europea también recomienda tener a mano otros elementos, como un hornillo o una cocina portátil con gas para poder calentar alimentos sin electricidad, cinta adhesiva y artículos de higiene.
También pueden ser muy útiles baterías portátiles para cargar nuestros dispositivos móviles o, en su defecto, cargadores solares, que permiten aprovechar la luz del sol para generar electricidad y mantener tus dispositivos operativos. Recuerda en este punto activar el modo ahorro de energía en tu teléfono, desactivar funciones innecesarias, como el Bluetooth o el GPS, ajustar el brillo de la pantalla y cerrar aplicaciones en segundo plano.