Fundado en 1910
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se la juega con esta operación.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, se la juega con esta operación.Alberto Ortega - Europa Press

La opa BBVA-Sabadell se acaba. ¿Y ahora qué?

Después de diecisiete meses de interminable proceso, accionistas, clientes y empleados esperan a saber qué será de ellos finalmente

Parafraseando a Churchill, no se sabe si estamos al principio del final o al final del principio, pero la realidad es que esta guerra sin cuartel que ha sido la oferta de compra del Banco Sabadell por parte de BBVA cumplió ayer un hito que puede ser definitivo.

El cierre del periodo de aceptación de la oferta termina al menos por el momento con la necesidad por parte de los accionistas del Sabadell de tomar una decisión: vender o no vender. Ahora solo queda esperar a conocer el resultado de la aceptación.

La mayoría de los analistas espera una aceptación del 30-40 % de la oferta de compra

La mayoría de los analistas estima que el BBVA se hará con entre un 30 % y un 40 % del Sabadell. Si se cumple esta previsión, el banco vasco se convertirá en accionista de referencia, y el catalán tendrá que intentar negociar con él. La primera consecuencia que dan por hecha fuentes del mercado es que saldrá pronto del banco el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.

Podría ser así si se cumplen las previsiones de los analistas, o la del propio BBVA, que está seguro de que se hará con más del 50 % del Sabadell.

No será así si el resultado es el que espera González-Bueno: que BBVA obtenga algo más o algo menos del 30 %, y entonces opte por retirarse, como nos contaba en esta entrevista el pasado jueves.

El BBVA, por su parte, ofrece a los accionistas del Sabadell pasar a formar parte de un banco más grande, y piensan que con mayor recorrido. BBVA es un banco global y Sabadell es muy competitivo en pymes, que es de quien depende el tejido industrial español. Ambos están entre los mejores de Europa comparando entre entidades con el mismo modelo de negocio.

BBVA y Sabadell están entre los mejores bancos de Europa comparando entidades con el mismo modelo de negocio

El BBVA es el banco más rentable entre los españoles dentro de una banca española que es la más competitiva y eficiente de Europa. El banco vasco tiene un ROE -rentabilidad sobre recursos propios- en torno al 17 %, por delante del en torno al 14 % de CaixaBank.

Es uno de los candidatos a protagonizar las fusiones transnacionales que busca Europa para competir con los grandes bancos americanos y asiáticos, pero mientras esta posibilidad llega, trata de crecer a escala doméstica.

El Sabadell es el candidato ideal, por su situación económica solvente, su liderazgo entre las pymes y por estar en España, un mercado más estable que los que hoy son importantes para BBVA.

El banco presidido por Carlos Torres obtiene alrededor del 50 % de sus beneficios en México, una economía estancada en la actualidad y con la amenaza de los aranceles de Estados Unidos sobre su cabeza. También tiene una parte importante del negocio en Turquía, en donde la situación ha mejorado un poco, pero sigue teniendo una inflación e inestabilidad altas.

Consolidar el Sabadell en su balance sería muy importante para el BBVA, para diversificar sus riesgos y no tener que estar tan preocupado con México y Turquía. Por eso ha apostado con fuerza por el banco catalán, con Carlos Torres como principal ariete de la estrategia.

Si la jugada les sale bien, Torres será el gran triunfador. Pero en este final del principio, quedan cosas por ver. El porcentaje con el que se hagan, y que sabremos el próximo viernes 17 de octubre, llevará al siguiente paso. Si el BBVA se queda entre el 30 % y el 50 % como piensa la mayoría de analistas, entonces tendrá la posibilidad de renunciar a la aceptación mínima del 50 %, lanzar una segunda opa, y ver hasta dónde llega. Ya ha aclarado que no hará una segunda oferta si el precio que la CNMV considera como equitativo no es el de la primera.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas