Fundado en 1910
Manifestantes durante la huelga contra la jornada laboral de 13 horas en Grecia.

Manifestantes durante la huelga contra la jornada laboral de 13 horas en Grecia.Aris Messinis / AFP

Grecia aprueba ampliar la jornada laboral a 13 horas mientras el Gobierno español fracasa al reducirla

El Parlamento griego ha decidido este jueves sobre la polémica reforma impulsada por el Gobierno que permite trabajar hasta 13 horas diarias durante un máximo de 37 días al año

El Parlamento de Grecia ha aprobado este jueves la reforma laboral que autoriza jornadas de hasta 13 horas diarias, una medida que el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis defiende como una «modernización» adaptada a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, que ha levantado las protestas de sindicatos y oposición.

El proyecto, presentado por el Ministerio de Trabajo, mantiene el límite de 48 horas semanales y 150 horas extra anuales, pero introduce la posibilidad de que los empleados acepten voluntariamente trabajar cinco horas más al día –hasta un máximo de 37 días al año– a cambio de una bonificación del 40 % por hora extra. La ministra de Trabajo, Niki Kerameos, aseguró durante el debate parlamentario que «se prohíbe explícitamente que el empleador obligue, despida o discrimine» a un trabajador que rechace ampliar su jornada.

La votación se produce tras semanas de movilizaciones y huelgas generales en todo el país. Las principales organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores Griegos (GSEE) o el gremio de funcionarios ADEDY, han denunciado que la reforma «rompe el equilibrio entre la vida laboral y personal» y que en la práctica los empleados no tendrán capacidad real para negarse, «dado el desequilibrio de poder entre empleador y empleado». En Atenas y Tesalónica, los manifestantes corearon lemas como «El tiempo de trabajo no es una mercancía, ¡es nuestra vida!».

El proyecto fue aprobado gracias a los votos a favor de la conservadora Nueva Democracia, partido del primer ministro griego, mientras que toda la oposición votó en contra, excepto el izquierdista Syriza, que se retiró de la votación para «no legalizar con su voto» lo que calificó como una «ley monstruosa».

Desde el Gobierno se insiste en que la reforma no amplía la jornada ordinaria, sino que «flexibiliza» el uso de las horas extra en sectores con picos de actividad, como la industria o el turismo, pilares de la economía griega.

«Milagro» griego

Desde 2019, el Ejecutivo de Mitsotakis ha aprobado un paquete de reformas orientadas a atraer inversión, digitalizar la Administración y flexibilizar el mercado de trabajo, en línea con las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea. Las medidas han coincidido con una recuperación del crecimiento –por encima del 2,5 % anual en promedio– y un notable aumento de la inversión extranjera, especialmente en turismo, energía y tecnología.

Así, Grecia ha pasado de ser el talón de Aquiles de la eurozona a una de las economías con mayor crecimiento. Su PIB avanza a un ritmo superior al promedio europeo, el paro se ha reducido a mínimos de la última década y la deuda pública ha caído más de 50 puntos porcentuales del PIB desde 2020, según datos del FMI.

En un artículo publicado en junio, el actual vicepresidente del Gobierno y exministro de Finanzas, Konstantinos Hatzidakis, defendió que las reformas estructurales –incluida la simplificación de licencias, la reducción de impuestos y la modernización laboral– «han creado uno de los marcos más competitivos de Europa». Para el Ejecutivo, la ampliación de jornada forma parte de esa estrategia para atraer inversión y reforzar la productividad.

España intenta reducirla

El debate griego contrasta con la situación española, donde el Gobierno de coalición intentó reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero la iniciativa fue tumbada en el Congreso el pasado 10 de septiembre al prosperar las enmiendas de totalidad de PP, Vox y Junts.

La propuesta, impulsada por Yolanda Díaz, buscaba rebajar por ley el tiempo de trabajo sin reducción salarial, pero el Ejecutivo no logró reunir los apoyos necesarios, pero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ya ha adelantado que reiniciará la tramitación las veces que hagan falta hasta que se apruebe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas