Fundado en 1910
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).Jason Dixson

Fainé impulsa desde Washington el compromiso social de las cajas de ahorros y bancos minoristas

En las reuniones del WSBI han participado representantes de 82 bancos minoristas y cajas de ahorros, de 59 países de todo el mundo

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), presidido por Isidro Fainé, ha celebrado esta semana en Washington su 34ª Asamblea General y su 4º Consejo Social y Filantrópico coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI). En las reuniones del WSBI han participado representantes de 82 bancos minoristas y cajas de ahorros, de 59 países de todo el mundo.

En su discurso de apertura de la Asamblea General, el presidente de Fundación «la Caixa», CECA y del WSBI ha afirmado que «el panorama económico internacional actual se ha caracterizado por una volatilidad persistente y ajustes continuos».

«Las tensiones comerciales entre los principales actores globales, la inestabilidad geopolítica y los desequilibrios estructurales han creado un entorno complejo y fragmentado. Las presiones inflacionarias, las disrupciones en el mercado energético y la incertidumbre regulatoria continúan poniendo a prueba la resiliencia de nuestras economías», ha añadido.

Asimismo, se ha hecho un balance positivo de la Semana Social del WSBI, una iniciativa global realizada del 8 al 12 de septiembre de este año, que buscaba visibilizar la acción social de los miembros de WSBI de forma conjunta.

El Consejo Social y Filantrópico es un órgano del WSBI que encarna los principios arraigados en las cajas de ahorros y los bancos minoristas asociados, como la inversión social y la contribución a la filantropía. A su vez, sirve como plataforma para que los miembros intercambien ideas y compartan mejores prácticas, fomentando inversiones para fortalecer y empoderar a las personas más vulnerables.

En el marco de los encuentros celebrados en Washington se ha presentado también un nuevo proyecto del WSBI en Nigeria, iniciado en julio de este año. Este proyecto, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las pequeñas agricultoras del país africano, se desarrolla en colaboración con la Fundación Visa Internacional y la Fundación «la Caixa» y de acuerdo con las directrices del programa WE-Fi-Code (Women Entrepreneurs Finance Iniciative Code) del Banco Mundial. Actualmente es un proyecto piloto de un año que se podría extender a otros países en el futuro.

El WSBI también ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y desarrolla otra alianza estratégica con AFLATOUN, organización que ofrece educación social y financiera a 10,5 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.

Premios a la banca

El WSBI también ha celebrado la primera edición de sus Premios, reuniendo a miembros de los cinco continentes para reconocer su contribución a la banca inclusiva, sostenible y responsable, con impacto real.

Desde productos financieros innovadores hasta soluciones de financiación climática, transformación digital e iniciativas que empoderan a mujeres y jóvenes, los premios mostraron ejemplos concretos de cómo los bancos están impulsando el progreso.

Se recibieron cerca de 100 candidaturas en seis categorías. Los Premios reflejan el compromiso compartido de los miembros del WSBI con el desarrollo de sistemas financieros inclusivos, resilientes y preparados para el futuro. El WSBI demuestra con esta iniciativa que la banca responsable va más allá del desempeño financiero, centrándose en la creación de valor a largo plazo para las personas, la sociedad y el planeta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas