El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Sánchez presume de ejecución de fondos europeos pese a que nos adelantan 20 países
El presidente se refiere al dato absoluto, inflado porque España es el segundo país en recibir más ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este viernes desde Brasil de que su Gobierno «es el que más ha ejecutado de los fondos europeos». Una afirmación basada en que España es el segundo país, tras Italia, en recibir estas ayudas, concebidas, para impulsar más a los países más atrasados y más impactados por la pandemia de coronavirus.
Así, España recibirá 163.014 millones, 79.854 en fondos no reembolsables y 83.160 en préstamos. Solo Italia, con 194.381 millones, percibirá más. El resto de países europeos se sitúan a mucha distancia, empezando por Polonia, en cuya economía se inyectarán 59.818 millones
Por ello, es lógico que España no solo reciba sino también ejecute más fondos que otros países en términos absolutos, pero en cuanto a ejecución relativa el atasco es evidente, según los datos de Eurostat. De hecho, según datos recopilados por el economista Santiago Sánchez, hasta 2024 un total de 20 países van por delante de España en porcentaje de fondos gastados sobre el total asignado.
Así, mientras que en Dinamarca, el país líder, la ejecución alcanza el 88,4 %, y en Francia el 87,1 %; en España apenas era del 19,5 %. La media comunitaria se sitúa en el 30,1 %.
En los últimos meses el porcentaje se ha incrementado, pero apenas alcanza el 34,7 %, según ha venido informando este periódico. Uno de los problemas es que la debilidad parlamentaria del Ejecutivo le está impidiendo sacar adelante medidas pactadas con Bruselas, como la prometida subida fiscal al diésel, de la cual dependen hasta 1.100 millones de euros.
Recientemente Moncloa logró evitar in extremis que esta cifra se engrosara con otros 10.000 millones, después de arrancar en el último momento el apoyo de Podemos a la Ley de Movilidad Sostenible, que contenía varios hitos pactados con Bruselas. Sin embargo, las enmiendas introducidas esta semana en el Senado, además de la ruptura con Junts, hace que vuelvan a surgir las dudas sobre si finalmente saldrá adelante éste y otros proyectos legislativos.
De hecho, Sánchez ha hecho esta afirmación tras ser cuestionado por el riesgo que la retirada de apoyos por parte de Junts supone para la estabilidad de la legislatura, lo que pone en riesgo recibir hasta 90.000 millones por la incapacidad de poder sacar adelante reformas comprometidas con Bruselas, según El Mundo.
De hecho, cuando queda menos de un año para la fecha límite para ejecutar los fondos, marcada en agosto de 2026, las estimaciones con las que trabajan las consultoras especializadas en la gestión de los programas Next Generation pasan porque casi el 30 % de las ayudas se quede finalmente en el tintero.