Fundado en 1910
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fejióo, interviene durante la presentación del Plan Nacional de Autónomos, en el Edificio Bisalia del PCTCAN, a 5 de noviembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). El plan propone que los nuevos autónomos disfruten de “tarifa cero” en cotizaciones el primer año (y en algunos casos, el segundo) y que quienes facturen menos de 85.000 euros queden exentos de pagar IVA.

Juanma Serrano / Europa Press
05 NOVIEMBRE 2025;FEIJÓO;AUTÓNOMOS;PLAN NACIONAL;SANTANDER;CANTABRIA;GOBIERNO
05/11/2025

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fejióo, interviene durante la presentación del Plan Nacional de AutónomosEuropa Press

El PP plantea una plataforma para impulsar la formación de los autónomos y la cultura emprendedora

El PP pone el foco en la oferta formativa para los autónomos en su plan de impulso para este colectivo. Los populares quieren activar una plataforma específica de formación, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora. También que tengan herramientas para afrontar las nuevas realidades del mercado laboral, como la adaptación a la Inteligencia Artificial, según adelantan a El Debate fuentes de la formación.

Las mismas fuentes señalan que, en la actualidad, la formación para este colectivo está fragmentada, poco adaptada y dispersa entre organismos diversos, como el SEPE, las autonomías y las cámaras de comercio. «No existe una plataforma unificada ni tampoco itinerarios formativos que acompañen al autónomo en las distintas etapas de su trayectoria», señalan.

La plataforma que propone el PP, denominada Hub del Autónomo, vendría a cubrir este hueco. El partido ha puesto el foco en los últimos meses en tratar de seducir al colectivo autónomo, con la presentación de un Plan Integral para este colectivo con un amplio paquete de medidas.

Entre ellas, destaca una tarifa cero para que los nuevos autónomos no paguen cotizaciones a la Seguridad Social durante su primer año, ampliable al segundo si los ingresos se sitúan por debajo del umbral del Salario Mínimo.

Además, apuestan por establecer un régimen franquiciado del IVA para que los profesionales que facturen menos de 85.000 euros estén exentos de liquidarlo y declararlo, en línea con la normativa europea. Además, plantean también una cuota y una base superreducida para rentas muy bajas, para aquellos profesionales con actividad habitual e ingresos anuales inferiores al 25 % del SMI.

En paralelo, abogan por reducir las cargas burocráticas a este colectivo, reduciendo las cuatro declaraciones trimestrales de IVA a dos, una semestral y otra anual; y una anual para los nuevos autónomos. En paralelo, proponen la puesta en marcha de un proceso de simplificación administrativa para el colectivo, entre otras medidas.

El paquete «va en la buena dirección», según el presidente de la principal asociación del colectivo, ATA, Lorenzo Amor, que celebra la mayor parte de las medidas. UPTA, por su parte, señala que el decálogo propuesto por los populares «tiene buenas intenciones pero también un amplio margen de mejora». Esta asociación ve prioritario incorporar al mismo «una reforma fiscal justa y estructural que equilibre la carga tributaria entre autónomos y grandes empresas».

El plan para los autónomos, presentado por el líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, incorpora también un plan de acceso a la contratación pública y el establecimiento de un reembolso automático del exceso de cotización, «garantizando la devolución de forma ágil y sin trámites». También bonificaciones para el primer empleado contratado, cuyas cotizaciones estarían bonificadas al 100 % durante los doce primeros meses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas