Logotipo de la empresa.
Un juzgado pide 6,65 millones de fianza por estafa a la consultora que fichó a Villacís
La ex política no está siendo investigada por este caso
Un juzgado de Madrid ha requerido a la empresa Disruptive, que en 2023 contrató a la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, una fianza de 6,65 millones de euros por un posible delito de estafa.
En un auto fechado ayer al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción nº 38 de Madrid requiere a la empresa y a los dueños y gestores de la empresa -los hermanos Beatriz y Julián López Beitia y José Delgado Cabrera- para que en el plazo de cinco días depositen una fianza de 6,65 millones de euros que asegure las posibles responsabilidades que deriven de la investigación.
En septiembre de 2023 Villacís, que no figura como investigada en la causa, fichó por Disruptive, que se encentra en proceso de liquidación, como directora de relaciones institucionales de la empresa.
Lo que se investiga es un posible delito de estafa por parte de los gestores de la empresa, que aseguraban estar en contacto con el Gobierno de Costa Rica para llevar a cabo una operación que les reportaría «grandes beneficios», indica el auto.
Dichos beneficios serían la garantía de la devolución de la financiación obtenida de los denunciantes y de un depósito de 120 millones en un banco italiano, todo lo cual ha sido desmentido por informes de las policías española y costarricense.
Según estos informes, los gestores de Disruptive habrían creado una falsa web de un banco en el que figuraba el depósito de 120 millones de euros.
El juez ha fijado la fianza en 6.650.000 euros, de los cuales 5 millones corresponden a la cuantía financiada por los denunciantes (dos operaciones de 500.000 euros y otra de 4 millones), a lo que debe sumarse, por imperativo legal, un tercio de la misma.
En su auto, el juez señala a la posible responsabilidad civil y penal de los gestores de Disruptive, dadas «las conocidas dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad», y les advierte sobre la posible comisión de un delito de insolvencia punible.