Fundado en 1910
Jordi Benítez
La semana económicaJordi Benítez

Acciona y los Entrecanales, pendientes del daño que puede hacerles el caso Koldo

La compañía ha tomado sus medidas y asegura que no le está afectando a su negocio, pero está notando el impacto en Bolsa

Madrid Act. 22 nov. 2025 - 10:33

El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.EP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado esta semana que Servinabar, la empresa vinculada al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y a su socio, Antxon Alonso, obtenía supuestamente el 2 % neto de las adjudicaciones de obra pública que Acciona lograba de manera irregular.

Hablan de al menos tres obras aparentemente amañadas en Logroño, Sevilla y Sant Feliu de Llobregat. Esa relación supuso «al menos el 75,33 % de los abonos percibidos por Servinabar». La relación con Acciona Construcción constituía de este modo «su principal fuente de financiación», según el informe de la UCO.

Entrecanales ya ha hecho rodar cabezas para atenuar el posible impacto de la sospecha de corrupción

Desde que empezó a haber sospechas, la empresa ha tomado medidas. En 2021 despidió a un empleado por haber perdido la confianza de sus superiores. Entonces dicen que no tenían constancia de posibles actuaciones irregulares. Tras el conocimiento de la posible conexión de la compañía con el caso Koldo poco antes de las vacaciones de este verano, decidieron prescindir del director de Acciona Construcción por «falta de diligencia» en sus responsabilidades de dirección y supervisión.

El anuncio hace unos días de la entrada de la Guardia Civil en algunas de sus sedes se tradujo en una caída brusca del precio de sus acciones. Acciona cayó casi un 8 % y Acciona Energía cerca de un 6 % el día en que surgieron las noticias. Pasada una semana, la primera acumula una caída superior al 6 % y la segunda por encima del 9 %.

A pesar de ello, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha enfatizado desde el principio que la probable relación con el caso Koldo no está afectando a su negocio. Es un hecho que la empresa va bien. En 2024 facturó 19.189,7 millones de euros, 2.000 millones más que el año anterior, y ganó 421,7 millones, 120 millones menos que en 2023, y 180 menos de los 601,1 millones que prevé ganar al cierre de este 2025.

Con el caso Koldo, Entrecanales tiene que librar una batalla reputacional importante. De su gestión depende cómo afecta al presente y futuro de su empresa familiar, y a cómo queda el legado para sus sucesores.

Desde que llegó el actual presidente, Acciona ha multiplicado sus ingresos por cuatro y los beneficios por siete

A sus 62 años, el presidente puede pensar con cierta razón que ha hecho un buen trabajo. Desde que fue nombrado primer ejecutivo de la compañía en el año 2004, los ingresos de Acciona han subido de 4.045 millones de euros a 19.189 millones a cierre de 2024. El beneficio operativo ha ascendido de 333 millones en aquel año a 2.454 millones a final de 2024, y el número de empleados ha crecido de 21.486 en 2004 a un entorno de 60.000 en la actualidad. Su acción valía alrededor de 48 euros en enero de 2004 y hoy está en torno a 172.

Él impulsó la apuesta por las energías renovables, que hoy es clave en el negocio de la compañía -Acciona es uno de los líderes mundiales en energía eólica-. En 2021 la desgajó del grupo, y desde entonces cotiza en Bolsa. Ha facturado 1.469 millones de euros en el primer semestre de 2025 y ganó 455 millones en este periodo, un 603,6 % más que en los mismos meses del año anterior.

Acciona ha sido la empresa que más subvenciones ha recibido para las energías renovables, tanto de gobiernos del PSOE como del PP, y ha sabido cambiar su modelo de construyo y vendo por el de gestionar parques.

Ahora analistas independientes como Eduardo Imedio, de Renta 4, ven que Acciona «cuenta con un modelo de negocio robusto para hacer frente a un entorno global marcado por la creciente incertidumbre». Su importante presencia en «sectores con alta demanda estructural (energía, infraestructuras, agua...) y una presencia destacada en mercados estratégicos como Estados Unidos, Australia o Latinoamérica, le dan una ventaja competitiva clara frente a episodios de volatilidad».

La trayectoria de Entrecanales no está exenta de claroscuros que proyectan sombras sobre el relato de éxito empresarial

Entrecanales parece haber hecho los deberes, pero el caso Koldo añade un punto de incertidumbre al futuro de la empresa. De su evolución están pendientes las nuevas generaciones de la familia.

Otro punto de incertidumbre está en que el 14 de julio de 2026 termina el pacto parasocial que hay entre los Entrecanales Franco (dueños del 29,021 % de Acciona) y los Entrecanales Domecq (propietarios del 26,101 %). Desde entonces podrán disponer libremente de sus participaciones. No estarán obligados a ofrecérselas mutuamente si quieren venderlas.

Los Entrecanales Franco están representados en el consejo de administración por Juan Ignacio, que tiene el cargo de vicepresidente y es conocido como Juancho, y por Javier. Los Entrecanales Domecq cuentan con José Manuel, que es el presidente ejecutivo, y Daniel.

La cuarta generación de la familia ya está ascendiendo. El hijo del presidente, José Entrecanales Carrión, fue nombrado director financiero del grupo en marzo, y su padre lo sitúa como su heredero.

José Manuel Entrecanales Domecq, el actual presidente de Acciona, es una de las figuras empresariales más influyentes de España. Su gestión se ha caracterizado por un claro y firme compromiso con la descarbonización y la transición energética. Tiene fama de arrogante y hombre de trato difícil, y de que no se mueve nada en Acciona sin que él lo sepa y lo apruebe. Es más Domecq, por señorito, que Entrecanales y, algo que es clave, nunca ha logrado, a pesar de sus «éxitos», liberarse de la sombra alargada de su padre que tenía mucha más personalidad, atractivo y liderazgo.

La trayectoria de Entrecanales no está exenta de claroscuros que proyectan sombras sobre el relato de éxito empresarial. A nivel personal, se vio envuelto en la polémica de la manipulación de expedientes de Tráfico en Navarra para evitar multas, un incidente que generó dudas sobre su rigor en el cumplimiento de la norma. Más importante aún, la compañía que preside ha estado repetidamente en el foco de la opinión pública y de las autoridades judiciales. Acciona fue sancionada por la CNMC por participar en el denominado Cártel de las Constructoras para el reparto de contratos de conservación de carreteras, una práctica que erosiona la libre competencia y la confianza en la obra pública.

Recientemente, las investigaciones del Caso Koldo/Caso Cerdán han salpicado directamente a la constructora. La UCO de la Guardia Civil investiga una presunta trama de pago de mordidas a altos cargos socialistas a cambio de adjudicaciones en proyectos de Adif y Carreteras. Si bien Entrecanales ha defendido públicamente que los hechos se limitan a un empleado que actuaba con «autonomía» y ha desvinculado a la alta dirección de la trama, la recurrente aparición de Acciona en investigaciones como esta o en casos anteriores como Acuamed y su mención en el contexto del saqueo de La Sagrera, sugieren la existencia de deficiencias sistemáticas en los controles internos o, al menos, un riesgo de corrupción en niveles intermedios. A esto se suman litigios en el extranjero con provisiones millonarias y una ristra de sanciones en diversas divisiones.

La gran dicotomía de José Manuel Entrecanales reside, por tanto, en liderar con éxito una corporación pionera en la sostenibilidad global mientras navega por un turbio panorama de presunta corrupción y multas en el ámbito de la contratación pública, un contraste que obliga a evaluar su legado empresarial con una lupa que equilibre el mérito en la transformación energética con la sombra de las prácticas cuestionables en el sector de las infraestructuras.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas