Oficia del Lanbide, el servicio de empleo del País Vasco
El País Vasco acapara casi un tercio de las ayudas contra la exclusión social
El reparto de la Renta Mínima de Inserción (RMI), una ayuda económica destinada a personas sin recursos con el objetivo de cubrir las necesidades básicas y promover la integración social y laboral, encuentra en el País Vasco su principal cliente pese a que la región únicamente supone un 4,6 % de la población total de España.
El último informe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 indica que el Gobierno repartió 1.572,4 millones de euros a las comunidades autónomas en 2024 para el RMI. 470,9 millones de euros, un 29,5 % del total –prácticamente uno de cada tres euros– se distribuyó en el País Vasco.
Según ha informado ABC, resulta especialmente sorprendente el gasto destinado desde esta partida al País Vasco, ya que la población de la región es muy inferior a la de otras autonomías que reciben una menor cuantía para el RMI.
Álvaro Gotxi, diputado del PP vasco, advirtió recientemente del efecto llamada del RMI, cuya cantidad se calcula en función de los ingresos declarados para complementar el dinero que falta hasta alcanzar el umbral mínimo fijado por la comunidad autónoma y siempre que no supere el máximo, por lo que es complementario con el paro, pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para acceder a la RMI hay que estar inscrito como demandante de empleo y formar parte de programas de inserción social para acceder. Esta ayuda no se extingue siempre que dieron lugar a su tramitación.
El diario citado apunta que en el País Vasco se cobra de media la cantidad más elevada de la RMI por persona en todo el país, con 840,68 euros al mes, mientras que la media nacional es de 574,83 euros.
La cantidad depende de variables como el número de personas que conformen la unidad de convivencia, por lo que aunque en el País Vasco haya 70.504 titulares de la RMI, los perceptores alcanzan los 126.086.
El documento del Ministerio que encabeza Pablo Bustinduy recoge la tasa de extranjeros que acceden a la RMI. La media nacional de extranjeros que reciben la RMI es del 1,06 % –por el 0,41 % de los españoles–, mientras que en País Vasco la cuota alcanza el 11,35 % –por el 2,29 % de los españoles–.