La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Polvorín en el ICO: anuncian movilizaciones contra Hacienda por el incumplimiento reiterado de su convenio
Las medidas de presión continuarán si no se registran avances en su relación con el Ministerio
Los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han anunciado movilizaciones contra el Ministerio de Hacienda a partir de mañana, 17 de diciembre, por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo de la empresa desde hace doce años.
Según explican fuentes sindicales, el punto principal de incumplimiento es «el no funcionamiento en los términos acordados del sistema de desarrollo profesional». Desde el año 2003, con modificaciones en 2008, el personal de convenio del ICO estaba sometido a un sistema de desarrollo profesional que funcionaba con normalidad. Este sistema permitía una evolución de los trabajadores a lo largo de una escala salarial en principio cada cuatro años, siempre sometido a una evaluación del desempeño positiva de cada persona trabajadora por parte de sus superiores jerárquicos.
Este modo de funcionar desde 2003 se truncó en 2013, cuando desde el Ministerio de Hacienda no se permitió que el ICO pagase las reclasificaciones derivadas del sistema. En ningún caso el sistema exige partida presupuestaria alguna: en todo momento el ICO paga a sus empleados con fondos propios generados por su propia actividad. Sin embargo, al ser entidad pública empresarial, está sometida al control del Ministerio de Hacienda, que desde 2013 no está autorizando al ICO el pago de las reclasificaciones del personal en la escala salarial establecida en su Convenio.
Aunque en 2019 se ha permitido el uso de los remanentes que generan fundamentalmente las jubilaciones del personal (que normalmente se retira con retribuciones de los niveles altos de la tabla salarial), el sistema sigue sin funcionar según lo acordado en su día. «Desde la plantilla del ICO no se entiende la rigidez de Hacienda, ya que la reclasificación del personal exigiría menos del 5 % de la masa salarial anual con la que se pagan los salarios del conjunto del personal de convenio», apuntas fuentes sindicales.
En los últimos meses desde la dirección del ICO se planteó una propuesta de nuevo convenio que «exigía tal cantidad de renuncias por parte de la plantilla que no llegó a buen término. En este momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa ni ninguna negociación en curso para resolver esta situación», añaden.
A esta problemática se une un gran deterioro del ambiente de trabajo en ICO, según afirman los sindicatos: «El lanzamiento de ICO Crecimiento, y en fechas anteriores de algunas líneas de avales como las del Covid o la Dana, han colocado bajo presión a una parte de empleados de esta casa, con un deterioro del trato que incluso ha provocado incluso casos de bajas laborales por ansiedad. Asimismo, se han dado situaciones de hostigamiento a trabajadores que resultan intolerables».
Primera movilización en el ICO
La primera movilización va a tener lugar este miércoles 17 de diciembre a las 11.30 en la entrada principal del ICO, en el Paseo del Prado 4 de Madrid. Esta decisión ha sido adoptada con el consenso de las tres fuerzas sindicales con representación en el comité de empresa: CSIF, CGT y UGT.
Desde CSIF indican que el retraso de doce años sin cobrar las nuevas categorías profesionales «está provovando una fuga de talento cada año más alta en una entidad pública caracterizada históricamente por la permanencia en el empleo».
Como miembro del comité de empresa, CSIF afirma estar trabajando «para lograr un convenio con salarios dignos, con un sistema de carrera que funcione, con un trato digno de adultos a los empleados y contra las presiones a las que se les somete por hacer uso de su libertad de expresión en cualquier ámbito laboral».
Señalan que sus medidas de presión continuarán y, por ello, «estamos preparando una carta, que debería ser firmada por toda la plantilla, a altas instancias de ministerios que será enviada previsiblemente en la primera quincena del mes de enero de 2026 con el objetivo de desbloquear la situación que se vive en el ICO desde hace más de una década».
De no revertirse la situación, indican, las medidas de presión continuarán con paros parciales y movilizaciones frente al Congreso que son consecuencia de los resultados de las encuesta que el comité de empresa ha realizado con los trabajadores, «en las que queda claro que la actual situación que se atraviesa en el ICO es insostenible».
Apuntan que han logrado que la empresa confirme que en la nómina de diciembre se abonará la subida salarial del 2,5 % con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y que se haya mejorado el seguro médico. «Pero la realidad es que el problema del ICO va mucho más allá y requiere una solución urgente», añaden.