Fundado en 1910
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.EP

El futuro de Naturgy se conocerá en ochenta días

Es el tiempo en el que tiene que asignarse el 7 % de la compañía energética que ha puesto a la venta el fondo BlackRock

El fondo de inversión BlackRock, que tras comprar el fondo GIP en enero de 2024 y la autoopa de Naturgy tenía el 18,7 % de la compañía energética española, anunció hace una semana que ponía a la venta un 7 % de sus acciones. En ochenta días tiene que saberse en qué manos acaba.

La reducción de su participación era algo previsto por su política de inversiones en las cotizadas españolas (también está presente en Repsol, Iberdrola o Redeia, entre otras). Ahora todo está en manos de JP Morgan, el banco encargado de colocar esas acciones en el mercado. Tiene ochenta días para hacerlo, y entonces se sabrá quiénes son los compradores. Lo que ya se sabe, según fuentes conocedoras, es que no habrá un solo comprador, sino varios. Entre ellos no estará el grupo energético emiratí Taqa, que solo quería entrar en Naturgy de la mano de Criteria, algo que evitó el fondo IFM, también accionista de la compañía energética, como ya contamos en este artículo.

La nueva situación, con un porcentaje bajo de free float -acciones disponibles para la venta al público en el mercado-, es positiva para Naturgy -su free float o capital flotante quedará en un 25,4 %, que se considera un porcentaje bajo-. Al haber vendido BlackRock parte de su participación, dejará más capacidad operativa a los gestores de la empresa, que en los últimos tiempos se han visto coartados por BlackRock-GIP y Rioja (CVC-Corporación Alba), que hasta ahora sumaban el 37,3 % de las acciones y no tenían mayor interés en invertir a largo plazo. Llevan tiempo queriendo vender y solo piensan en el corto plazo. Y Naturgy y su presidente, Francisco Reynés, quieren invertir a largo plazo.

Tras la autoopa que Naturgy lanzó en marzo, el primer accionista de la compañía sigue siendo CriteriaCaixa con el 24,1 % de las acciones, seguido BlackRock (18,6 %, que en principio pasaba a ser el 11,6 % tras la venta de su 7 %, aunque ha comunicado a la CNMV que se ha reforzado y mantiene el 12,6 %), Rioja SL (18,7 %), IFM (15,3 %) y Sonatrach (4,1 %). Tras la venta de BlackRock, el 25,4 % será capital flotante (Free Float) y el 0,9 % autocartera.

El fondo CVC, que está dentro de Rioja, lleva tiempo intentando colocar su paquete accionarial, pero no lo consigue. Ya lleva diez años en la compañía, que es mucho tiempo.

Cuando termine el proceso de colocación de las acciones de BlackRock, se recompondrá el consejo de administración de la compañía.

Reynés busca estabilidad

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, sigue trabajando para mantener una estabilidad en el accionariado que facilite el salto que quieren dar con su plan estratégico 2027.

Cuando se presentó este plan en febrero, quiso salir en defensa de la unidad interna entre los accionistas de referencia de la compañía, algo que se ha puesto en tela de juicio a menudo por el interés del segundo y tercer accionista en salir (los fondos CVC y GIP-Blackrock) y la mala relación entre el primer accionista (CriteriaCaixa) y el cuarto (el fondo australiano IFM), desde que este lanzó la OPA sobre la energética española.

A pesar de ello, puso el consenso logrado en torno al nuevo plan estratégico hasta 2027 como prueba de que la compañía no es «una jaula de grillos», y ha señalado que la compañía «no tiene enemigos, y menos aún que los enemigos estén dentro».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas