Descripción de la imagen
El turrón ya es un lujo en la mesa de Navidad: los huevos y la almendra encarecen este postre un 16 %
En general, la subida de precio entre turrón duro y el blando es mínima, con incrementos del 15,8 % y del 16,1 %, respectivamente
Cada vez son más los españoles que van a tener que hacer encaje de bolillos para poder llenar la cesta de la compra en Navidad. Y es que este año llegamos a esta época festiva con unos precios que tan solo en lo que va de diciembre han subido casi un 4 %, con siete alimentos típicos en esta época en máximos históricos, tal y como refleja el segundo control del Observatorio de precios de Navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Pero si hay un producto por excelencia de las fechas navideñas y que se está convirtiendo en un lujo para las familias es el turrón. Este postre por excelencia de la Navidad está en 2025 casi un 16 % más caro que el año pasado, dejando el precio medio en 23 euros el kilogramo. Así lo constata un estudio realizado por la OCU, en el que analizó la evolución del precio de 107 turrones, poniendo el foco en los dos más tradicionales: el turrón duro (de Alicante) y el blando (de Jijona).
Para entender está subida tan abrupta hay que fijarse en el coste de las materias primas. Por un lado, la almendra, el ingrediente principal del turrón, se ha encarecido considerablemente. Según datos del Ministerio de Agricultura, entre enero y agosto de 2024, el precio percibido por los agricultores por 100 kilogramos de almendra con cáscara rondaba los 95 euros, un año después estaba en los 120 euros. Esto es un porcentaje no muy lejano a la subida media del turrón.
Por otro lado, se usa también clara de huevo. Y tras la gripe aviar el precio de los huevos se ha disparado un 50 % en los últimos seis meses. También se utiliza azúcar, y aunque este se ha abaratado bastante en el último año, ese descenso no ha podido compensar la subida del huevo y de la almendra, ya que las cantidades que se usan son minoritarias.
Diferencias por marcas
En general, la subida de precio entre turrón duro y el blando es mínima, con incrementos del 15,8 % y del 16,1 %, respectivamente. No obstante, no ocurre lo mismo al compararse por marcas, ya que, si el precio de las marcas blancas se ha elevado un 9,4 %, las de fabricante lo han hecho un 24,3 %.
Entre estas últimas destacan las subidas de marcas como El Lobo, con alzas de más del 50 %, El Almendro en su línea Cosecha propia (37 %), El Quijote (36 %) y Rey (33 %). Mientras que entre las marcas blancas sobresale la subida del turrón blando de Aldi, con un incremento del 27 %.