Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El caso Indra-Escribano: así se reparten 20.000 millones sin competencia

Estamos ante una nueva actuación sin conocimiento del Congreso de los Diputados, que ni se ha enterado de por dónde vienen los tiros

Act. 04 ene. 2026 - 09:21

La verdad es que estaba convencido que Sánchez no haría un 'simpa' a la OTAN, a Trump, a Rutte y a Von der Leyen. Finalmente se ha bajado los pantalones a medias, vamos, que ha enseñado cachete.

Venía escribiendo mes a mes, sobre el tema de Defensa y la OTAN. El último artículo fue publicado el 23 de diciembre: Llegar al 2,1 % supondría que, a cierre de 2025, tendríamos que haber dedicado a Defensa 35.337 millones y que, por lo tanto, a falta de dos meses de contabilización nos faltarían por ejecutar 24.713 millones.

El trilero de nuestro presidente, con nocturnidad y alevosía, ha ido sacando a concurso 20.000 millones de euros en el mes de diciembre. Eso sí, concursos sin publicidad, lo que quiere decir que solo podían presentar oferta el que recibía petición directa del Ministerio de Defensa. Da la casualidad de que la oferta solo la recibían quien el Gobierno quería.

Sé que a muchos les cuesta creer que esto es verdad y más que así se hayan adjudicado 20.000 millones, de los cuales la mitad, es decir, 10.000 millones han ido para Indra, cuyo presidente es Ángel Escribano. De esos 10.000 millones, 6.700 millones han ido para una UTE entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering.

Escribano Mechanichal & Engeniering es propiedad se los hermanos Escribano. Ángel, el presidente de Indra, niega conocer a Sánchez. Pero aspira a dar un pelotazo descomunal al comprar su propia empresa.

Para que vean que no les tomo el pelo les voy a poner dos de las mayores adjudicaciones de estos 20.000 millones y cómo se han repartido:

Cómo se han adjudicado 20.000 millones de Indra y Escribano

Cómo se han adjudicado 20.000 millones de Indra y Escribano

Fíjense primero a quien se le adjudican 3.763.635.950,4 euros, que es a la Unión Temporal de Empresas de Indra Sistema S.A. y Escribano Mechanical & Engineering S.L.U, como única empresa técnicamente capacitada para el desarrollo desde el punto de vista técnico. Eso sí, la propuesta está negociada sin publicidad, solo se ha recibido una oferta, había para pedir los pliegos hasta el 18 de diciembre a las 10 am, y la fecha de adjudicación se realiza el 19 de diciembre.

Vamos que si alguien cree que esto no estaba cocinado desde hace mucho tiempo y que se le adjudica a la UTE de Indra y Escribano en 24 horas, como si la UTE se constituyera en un solo día para presentar una oferta de 3.763 millones de euros, es que es un ingenuo.

Pero esto no es un hecho aislado y aunque esto es un artículo y no un libro sobre trapicheos en un gobierno, les voy a mostrar otro:

Cómo se han adjudicado 20.000 millones de Indra y Escribano (II)

Cómo se han adjudicado 20.000 millones de Indra y Escribano (II)

Esta segunda adjudicación es por un importe 2.219.834.297,5 euros. Aquí la fecha límite para pedir los pliegos era el día 17 de diciembre de 2025.

Cómo en el caso anterior se adjudica a la Unión Temporal de Empresas, Indra Sistema S.A. y Escribano Mechanical & Engineering S.L.U, como única empresa técnicamente capacitada para el desarrollo desde el punto de vista técnico.

Se negocia también sin publicidad. Y la fecha de adjudicación es el 19/12/2025, es decir dos días después de la fecha límite de presentación de la oferta y de nuevo confirma que sólo ha habido una sola oferta.

Es decir, el Ministerio de Defensa y en estos dos casos la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM es el responsable de que solo se informe a un ofertante, que este ofertante tenga como presidente a un señor que es dueño de otra empresa, que esa empresa va a ser comprada por la empresa en la que ha sido nombrado presidente por el Gobierno de la nación que esa empresa cotiza en el IBEX y que se le nombra presidente para sustituir a Marc Murtra, para que este se vaya a Telefónica a sustituir a un presidente cesado en La Moncloa, cuando el Gobierno no tenía todavía participación en Telefónica, todo da muy mal olor y yo que el Subdirector General me iría comprando una caja de pañales.

Entre estas dos adjudicaciones suman 5.983,4 millones de euros, de los 6.700 millones que se han llevado la UTE Indra y Escribano y son solo parte del iceberg de 20.000 millones adjudicados de tapadillo en el mes de diciembre para, a la chita callando, tratar de llegar a los 24.200 millones de inversión, muy cerca de los 24.700 millones que predije el 23 de diciembre que se necesitaban para cumplir con el 2,1 % que dijo Sánchez que España se gastaría en 2025.

Estamos ante una actuación sin conocimiento del Congreso de los Diputados, que ni se ha enterado de por dónde vienen los tiros, mientras los diputados estaban de vacaciones. De nuevo Sánchez se ha reído y burlado tanto de sus socios como de la oposición y que, además, se adjudica a personajes que se van a comprar a sí mismos por 1.500 millones de euros su propia empresa.

Por si quieren saber algo más de este olor a podrido, les recomiendo el vídeo de mi canal de YouTube, SI EL GOBIERNO LO PERMITE, que se publicó el 21 de diciembre: https://youtu.be/53PAvolaf38 y que se tituló Indra compra la empresa del presidente.

Si desde el Congreso y el Senado no se quieren dar por enterados, al menos desde este medio y desde mi canal, no pienso parar de denunciar todo aquello que huele más que mal en los apaños en el gasto público tal como lo estamos viviendo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas