Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Economía se autocorrige en las inversiones extranjeras, y por supuesto suben en 2023 y 2024

Porque la inversión extranjera es una palanca esencial para modernizar nuestra economía, resulta especialmente preocupante que en España se haya desplomado un 28,7 % en los nueve primeros meses del año

¿Se acuerdan ustedes de Van Gaal y su famosa frase tú siempre «negatifo», nunca «positifo»? Pues el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha hecho una interpretación libre y cuando se hacen correcciones de los datos, siempre son «positifos», nunca «negatifos».

No es que sea mucho el importe corregido al alza, porque en 2023 han subido de 31.230 millones de euros a 31.340 millones, es decir, que según el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo, los países del mundo mundial, invirtieron en España 110 millones de euros más de lo que habían publicado la web del ministerio de Economía, conocida como DataInvex, que recoge de forma trimestral, la Inversión Extranjera. Pero no contentos con estas modificaciones, para 2024 han pasado de 38.293 millones de inversión extranjera a 39.069 millones que aparecen en la actualidad y que suponen 776 millones más, así como el que no quiere la cosa, se han invertido 886 millones más, simplemente con ajustes que nadie ha explicado, ni explicará.

Ya se ha normalizado la modificación de datos de las estadísticas oficiales, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación, lo cual demuestra el descaro que tienen y la falta de escrúpulos estadísticos con los que nos encontramos en la actualidad.

Todo esto que cuento, obviamente tengo los números porque, por desgracia, me han obligado a mantener toda la información que descargo de las webs oficiales del Gobierno y de vez en cuando compruebo si ha habido modificaciones sustanciales y se han actualizado datos. Esto lo digo por si el Ministro Cuerpo o alguno de sus ad lateres, quiere comprobarlos, no tengan duda de que colaboraré con ellos, o si lo prefieren con la justicia, para mostrar que, como siempre y últimamente más, nuestras estadísticas están sometidas a un proceso de «Tezanización».

Lo mismo que Tezanos, que no acierta ni una encuesta, salvo quizás las de las próximas elecciones generales, al Ministerio de Economía le pasa lo mismo, que cambia de opinión de forma permanente y así actualiza lo que haga falta.

El tercer trimestre de 2025 ha sido, con diferencia, el mejor trimestre de Inversión Extranjera desde el 2018 en que llegaron a España 12.099 millones y esto sí que debería haber sido un mensaje que este Gobierno se podría haber apuntado, pues es su mejor tercer trimestre desde que están gobernando, porque el del 2018 se lo podrían haber apuntado, pero sería echarle un poco de morro al asunto.

Así que, para que veamos que, a pesar del magnífico tercer trimestre en Inversión Extranjera, la situación anual es tremendamente delicada. A cierre de los nueve primeros meses del año, a España han llegado 7.500 millones de euros menos que en 2024, lo cual supone una caída del 28,7 % y lo que debería además hacer saltar muchas más alarmas y es que, también han llegado 1.718 millones menos que en 2023.

La Inversión Extranjera se está convirtiendo en uno de los talones de Aquiles de nuestra economía. Sigue llegando dinero de fuera, porque han entrado 18.594 millones, pero prácticamente, ese dinero es para mantener negocios y empresas existentes en nuestro país, no para invertir en nuevos proyectos, ni para desarrollar nuevas actividades.

La inversión extranjera es un motor imprescindible del desarrollo económico porque aporta capital, tecnología que ningún país puede generar por sí solo y en España, además, es la palanca que acelera la modernización productiva, impulsa la competitividad y sostiene miles de empleos de calidad.

Precisamente por eso, porque la inversión extranjera es una palanca esencial para modernizar nuestra economía, resulta especialmente preocupante que en España se haya desplomado un 28,7 % en los nueve primeros meses del año. No es solo un dato, es la señal de alarma que exige actuar con rapidez, claridad y ambición para recuperar la confianza internacional y asegurar el crecimiento que el país necesita.

Pero para que eso suceda no queda otro remedio que forzar la salida del Gobierno de un grupo de corruptos que se están cargando la marca España, que están consiguiendo que España no esté en ningún circulo importante de toma de decisiones, salvo en el Grupo de Puebla y que está colocando a nuestro país en una situación cada día más complicada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas