Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El negocio chino de Zapatero y Sánchez

Si a España y a los españoles no nos beneficia, ¿por qué tanto viaje y tanto apoyo a China?

Las relaciones de Zapatero con China vienen de largo. En 2005 recibió al entonces presidente chino, Hu Jintao, para impulsar una «Asociación Estratégica Integral» entre España y China, y se firmaron acuerdos en materia de comercio e inversión, cooperación industrial, cultura y educación (intercambios universitarios, Instituto Confucio) y turismo.

El Gobierno de Zapatero adoptó una relación muy pragmática, centrada en atraer inversión china y reducir el déficit comercial. Ese pudo ser el objetivo, pero nunca se cumplió.

Con la crisis, España buscó activamente la compra china de deuda española y un apoyo político que transmitiera confianza a los mercados.

En abril de 2022, Zapatero crea el Gate Center con un objetivo claramente lobista: fomentar de forma más intensiva las relaciones con China. Es más, según The Objective, el Gate Center fija su sede social en la calle Velázquez de Madrid, compartiendo piso con un empresario chino.

Además, se sabe que la relación de Zapatero con Pepiño Blanco y su consultora Acento es perfecta, y que esta última colabora estrechamente con Huawei.

Zapatero ayuda a Pedro Sánchez en todos sus viajes a China. Para que nos hagamos una idea de lo importante que se ha convertido China para España, Sánchez ha viajado tres veces a ese país: en marzo de 2023 –cuando ya hacía casi un año de la existencia del Gate Center–, en septiembre de 2024 y en abril de 2025. Mientras tanto, a Estados Unidos ha viajado oficialmente solo una vez, en mayo de 2023.

Eso sí, tras cada visita a China de nuestro presidente, con la ayuda de Zapatero, las cosas se nos han puesto peor. En 2023, nuestro déficit comercial con China fue de 36.270 millones: les vendimos 7.505 millones de euros y les compramos 44.225 millones. En 2024 la situación empeoró, con un déficit que se fue hasta los 37.707 millones. Y en los primeros diez meses de 2025 llevamos ya un déficit de 35.053 millones, lo que nos colocará en una situación todavía peor.

China está a punto de superar a Alemania como principal proveedor. En estos momentos hemos comprado a los alemanes 42.268 millones, mientras que a los chinos 41.759 millones.

Hace siete años, en 2018, le compramos a Alemania 40.233 millones, mientras que a China 26.911 millones. Sin comentarios.

Pero se habla –y mucho– de la importancia de China y de las inversiones que está realizando para posicionarse en muchos países, como México y otros muchos hispanoamericanos.

Así que hoy les voy a mostrar lo que China ha invertido en España en los últimos tres años, de enero a septiembre, que son los datos que proporciona DataInvex, la web del Ministerio de Comercio que facilita las cifras de inversión extranjera en España, comparadas con lo que invierten Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.

Si sumamos todas las inversiones de Estados Unidos en estos 27 meses, vemos que la cifra es la más alta, con 6.745 millones. Le sigue Francia, con 3.872 millones, y Alemania casi repite la misma cifra que los franceses, con 3.831 millones. Países Bajos invierte 1.387 millones e Italia 1.285 millones. Mientras tanto, China ha traído a España apenas 378 millones en total.

Mientras tanto, China ha traído a España apenas 378 millones en total.

Esto significa que Estados Unidos –al que nuestro presidente solo ha podido visitar una vez en siete años y al que Zapatero no se atreve a ir, no vaya a ser que lo detengan o le prohíban la entrada– invierte en España 18 veces más que China. Y que en 2025, a pesar de las malas relaciones existentes con la Casa Blanca, la inversión estadounidense se ha ido hasta los 4.910 millones, evitando que la inversión extranjera se desplomase aún más de lo que ya ha caído.

Francia y Alemania invierten diez veces más que China, mientras que Países Bajos lo hace cuatro veces e Italia tres veces.

Con estos fríos datos de déficit comercial –que no para de crecer y que este año superará los 40.000 millones– y con unas cifras de inversión en 27 meses que no llegan ni a 400 millones, me gustaría colocar una pregunta encima de la mesa:

¿A quién beneficia la relación de Zapatero y Sánchez con China? Está claro que a España no, ya que además deteriora nuestras relaciones con Estados Unidos, con la Comisión Europea y con la OTAN, que son nuestros aliados.

Entonces, si a España y a los españoles no nos beneficia, ¿por qué tanto viaje y tanto apoyo a China? ¿Quién se beneficia y en cuánto se beneficia? Esa es la pregunta que deberían responder Zapatero y Sánchez, junto con la de qué han recibido a cambio de hacer tan fáciles las cosas a los chinos en España.

Quizás ha llegado el momento de que tanto el Congreso como el Senado pidan explicaciones al expresidente y al presidente de nuestro país, porque, con la fama que se han ganado los miembros del Partido Socialista, esto huele muy mal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas