Fundado en 1910
El alquiler en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los 16 euros por m²

El alquiler en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los 16 euros por m²

Sumar presiona al PSOE con un informe que asegura que la renta de los caseros en Madrid es un 77 % superior a la de los inquilinos

Como alternativa, el socio minoritario del Gobierno propone prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este año

Veinticuatro horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ventajas fiscales para los propietarios de un inmueble que no le subiesen el alquiler a sus inquilinos, Sumar sigue mostrando su disconformidad. Ahora, desde Consumo aducen un informe que asegura que la renta de los caseros en Madrid es un 77 % superior a la de los inquilinos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado este martes que la renta media de los caseros en España es un 82 % superior a la de los inquilinos –en algunas comunidades autónomas la duplica– y ha asegurado que hay margen para negociar con el PSOE sobre las medidas anunciadas este lunes en materia de vivienda.

Bustinduy considera que, en vez de bonificar a los caseros que no suban las rentas a sus inquilinos, es más eficaz y justo aplicar una prórroga automática de los alquileres. Por ello, ve imprescindible una intervención del mercado de la vivienda y no que se destinen recursos públicos para premiar a los propietarios de viviendas, que tienen prácticamente el doble de renta que los inquilinos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo BustinduyEuropa Press

Sumar, según Bustinduy, no va a compartir en ningún caso la medida fiscal anunciada por Sánchez este lunes en los términos en los que se ha planteado. Como alternativa, recuerda la propuesta de Sumar de prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este año para que los inquilinos no se enfrenten a subidas del 30 % o el 40 %.

La media de renta de los inquilinos en la región madrileña es de 35.325 euros, mientras que la de los caseros se sitúa en 62.580 euros, lo que supone una ratio de desigualdad del 77 % según los datos que maneja el ministerio.

En el conjunto de España, la brecha entre caseros e inquilinos es algo inferior en términos reales, 23.638 euros, pero es superior en porcentaje, el 82 %, al tener los arrendadores una renta mediana de 52.449 euros por los 28.810 euros de los inquilinos.

El Ministerio estima que de renovarse los contratos que expiran en 2026 y 2027 a precios de mercado, la brecha de ingresos aumentaría en 2.216 euros en España, elevando la renta mediana de los caseros hasta los 54.665 euros.

En el caso de la Comunidad de Madrid la brecha aumentaría más, hasta los 64.986 euros, lo que supone 2.406 euros más de diferencia y situaría la ratio de desigualdad en el 84 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas