El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, en La Moncloa.
Diego Barceló: «El actual sistema de financiación es muy malo, y más ayuda a Cataluña lo convertiría en un desastre»
Los economistas Diego Barceló y Santiago Carbó lamentan que no haya un consenso entre los grandes partidos para resolver la infrafinanciación de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha
La idea del Gobierno de dar 4.700 millones de euros más a Cataluña sigue creando polémica tres días después de que todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, se hayan manifestado en contra de que se haga.
En el audio que puede oírse al principio de estas líneas, el economista y profesor de la Universidad San Pablo CEU Diego Barceló explica que el sistema de financiación territorial existente actualmente en España «es muy malo» porque empezó en el año 2009: «Se hizo lo peor que se puede hacer: cambiar el sistema de financiación en medio de una crisis. Se prometió a todos que se les daría lo mismo, una suma fija que cada dos años se revisaría y se compensaría la diferencia. Es un sistema burocratizado y lento. Las comunidades no saben cuánto tienen para gastar. Es un desastre, y todavía es más desastre cuando se le quiere quitar a todos para darle a una de las comunidades más ricas -Cataluña-. Es un verdadero desastre que solo tiene una explicación: el interés político».
El economista coincide con el catedrático de CUNEF Santiago Carbó, con el que dialoga en el audio, en que en la nueva propuesta del Gobierno «no hay ninguna finalidad de corregir ningún defecto del actual sistema de financiación, ni de corregir ninguna infrafinanciación de ninguna comunidad autónoma, sino simplemente un puro y duro interés político de un Gobierno débil y debilitado que quiere extender su permanencia todo el tiempo que pueda. Lo que pasa en este caso ya es demasiado descarado».
Carbó sostiene que «poner dinero encima de la mesa puede beneficiar a muchas comunidades autónomas, y en este caso podría beneficiar incluso a aquellas que están más infrafinanciadas, pero el proceso se ha hecho negociando con Esquerra Republicana de Cataluña, y Cataluña sale como la más beneficiada. Políticamente, se hace mucho más difícil de vender».
El catedrático incide en que «sería importante que en estas cuestiones de Estado, que son necesarias porque todos sabemos que hay comunidades autónomas infrafinanciadas y con problemas -Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha-, se pudieran poner de acuerdo los dos grandes partidos».
Los expertos dialogan también en el audio sobre la vivienda y la nueva subida del salario mínimo interprofesional. La primera sigue sin registrar pasos afortunados para su solución, y la segunda continúa suponiendo un inconveniente para la creación de empleo.