La presidenta de AIReF, Cristina Herrero.
La AIReF afea al Gobierno que use la incertidumbre para no presentar Presupuestos
Herrero ha insistido en la importancia de contar con una política fiscal en línea con los compromisos del nuevo marco fiscal europeo
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha señalado este lunes que la incertidumbre «no es excusa» para no hacer previsiones ni presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
«Las dudas sobre el impacto de las decisiones arancelarias de Estados Unidos no pueden llevar a una posición de tanta prudencia como la que nos argumentó el Ministerio de Hacienda en respuesta a nuestras recomendaciones para no presentar proyecto de Presupuestos y dejar a todas las Administraciones Públicas y todos los agentes sin guías claras en estos momentos inciertos», ha apelado Herrero.
En su intervención en el II Evento Anual del Observatorio Económico, organizado por Mapfre Economics y El Confidencial, ha insistido en que «la incertidumbre no es excusa para no hacer previsiones, no es excusa para no presentar proyecto de Presupuestos y no es excusa para no consensuar estrategias de medio plazo».
Ha recordado que España tiene pendientes retos relevantes, como asegurar un crecimiento más sostenible en un país además descentralizado. «En un contexto internacional tan incierto, la sostenibilidad de las finanzas es esencial», ha subrayado Herrero.
La presidenta de la AIReF ha recordado que, en el escenario central del organismo, la economía española mantendría un crecimiento real del 2,4 % en 2026, con una desaceleración progresiva hacia tasas algo inferiores al 2 % en 2030, en un contexto que reduce el impulso favorable para la disminución de la deuda pública.
A largo plazo, la AIReF proyecta un crecimiento tendencial del orden del 1,3 %, con un aumento del peso del gasto público sobre el PIB de 6,5 puntos, que no se compensa con el aumento de los ingresos, por lo que la tendencia a la reducción de la deuda se agota e incluso inicia una senda ascendente «que se debe abordar».
En materia fiscal, ha resumido, las proyecciones apuntan a una reducción del déficit público hasta el entorno del 2 % del PIB este año. «A partir de ahí, el gasto en pensiones, intereses e inversión ejercerá presiones al alza, aunque el déficit se mantendría por debajo del 3 % del PIB hasta el final de la década», ha apuntado.
En este contexto, Herrero ha insistido en la importancia de contar con una política fiscal en línea con los compromisos del nuevo marco fiscal europeo y ha preciado que, aunque en 2025 y 2026 se podría evitar la apertura de un expediente por déficit excesivo, la situación cambia para 2027 y 2028, cuando será «mucho más difícil» evitar esa situación y se requerirán medidas para cumplir los objetivos.