Fundado en 1910

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

​Adif y Renfe, las empresas de colocación de Sánchez y Puente

Desde la llegada del PSOE al Gobierno, se han sucedido de altos cargos afines al partido

Los últimos tiempos, con Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde noviembre 2023, han estado marcados por el caos ferroviario. En paralelo, las compañías públicas se han convertido en agencias de colocación del PSOE.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, en junio de 2018, el cargo de máxima responsabilidad en Adif ha estado muy politizado y han pasado cuatro presidentes. La primera fue Isabel Pardo de Vera, que estuvo al frente del administrador ferroviario desde el 30 de junio de 2018 hasta el 28 de julio de 2021, cuando se convirtió en secretaria de Estado de Transporte. Sin embargo, tuvo que dimitir en 2023 después de que se hiciera público que durante su etapa en Adif encargó unos trenes para el tramo entre Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles.

Su sustituta sería Marisa Domínguez, mano derecha de Pardo de Vera, que ocupó la presidencia hasta el 8 de diciembre de 2023, poco después de la llegada de Puente al Ministerio, cuando fue relevada por Ángel Contreras.

Contreras, que no llegó a los diez meses al frente del operador, no conectaba bien con el ministro Puente, por lo que tras su implicación en el caso Koldo –por el cual tuvo que comparecer ante la comisión de investigación organizada por el Senado sobre los contratos públicos firmados durante la pandemia– puso en bandeja su cese. El ministro aludió a que cuando se produjeron los hechos que bajo investigación Contreras era director de mantenimiento y se escudó en que la sustitución de Contreras fue una iniciativa del Ministerio con el objetivo de «componer un equipo y que ese equipo funcione» de acuerdo a la estrategia de Transportes.

La responsabilidad pasó del valenciano a Luis Pedro Marco de la Peña, entonces viceconsejero vasco de Transportes y presidente de Adif desde 2024. Marco de la Peña es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria desde 1993. En 2009 inició su experiencia en el sector público, cuando fue nombrado director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Gobierno Vasco creado para optimizar el sector ferroviario, hasta 2013.

Interferencia política en Renfe

La otra compañía pública afectada por el accidente es Renfe. El Alvia 2384 del operador de transporte ferroviario con servicios de alta velocidad (AVE) rodaba de Madrid a Huelva con 187 pasajeros cunado impactó fatalmente contra el Iryo 6189 que descarriló e invadió el carril más próximo en su ruta de Málaga a Madrid con 294 personas.

La mano del Gobierno en Renfe, como en Adif, ha sido muy destacada desde la llegada de Sánchez a la presidencia. Desde entonces, la empresa pública ha contado con tres presidentes, Isaías Táboas (30 de mayo de 2018 hasta 21 de febrero de 2023), Raül Blanco Díaz (21 de febrero de 2023 hasta 14 de enero de 2025) y Álvaro Fernández Heredia, en el cargo desde enero de 2025.

Táboas fue secretario general de la presidencia de la Generalitat con José Montilla y secretario de Estado de Transportes en los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia. Los vínculos de Táboas con la cúpula del PSOE no evitó su cese después de la chapuza del tren de Cantabria y de Asturias, en la que se despilfarraron 263 millones de euros en trenes más anchos que los propios túneles por donde debían pasar.

El PSOE tapó el caso durante año y medio hasta que fue imposible esconderlo más. La entonces ministra de Transporte, Raquel Sánchez, presionó y tanto el presidente de Renfe como la que era secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, salieron inmediatamente.

El sustituto de Táboas fue Raül Blanco, militante del PSC y secretario general de Industria y PYME entre julio de 2018 y diciembre de 2022, mientras Reyes Maroto era la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Blanco fue repescado para presidir la compañía pública después de haber sido cesado al frente de la cúpula de Industria en pleno aluvión de críticas por los retrasos por el Perte del coche eléctrico. Tal y como adelantó El Debate poco antes de la salida de confirmarse la salida de Blanco de Renfe, el catalán fue víctima de su mala relación con Puente.

Blanco no era del gusto con el vallisoletano, de hecho no le puso él en el cargo, como tampoco a Ángel Contreras, a quien también fulminó, en este caso como presidente de Adif. El motivo que permitió a Blanco continuar más de lo que le habría gustado a Puente es que su puesto de debía principalmente a su conexión con el PSC.

Álvaro Fernández Heredia, ingeniero de Caminos, gran conocedor del sector del transporte y madrileño, accedió al cargo hace un año. Se trata de un hombre de total confianza de Puente desde 2019, cuando empezó como responsable de la sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA) de la capital castellanoleonesa, coincidiendo con el ahora ministro de Transportes durante su etapa como alcalde.

Fernández Heredia saltó en 2023 al Ayuntamiento de Madrid como concejal por Más Madrid durante diez meses, hasta que fichó por Ministerio de Transportes, donde fue secretario general de Movilidad Sostenible antes de ser nombrado presidente de Renfe.