Oficina vacía
La CEOE propone que las empresas dejen de pagar cotizaciones en las bajas
La patronal advierte también del incremento de incidencias en menores de 35 años
Golpe de mano de la CEOE, que ha propuesto que las empresas dejen de pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores durante los periodos de baja médica si no se adoptan reformas para frenar el absentismo.
La iniciativa fue presentada por Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal, en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados e impulsada por la patronal de empresas de limpieza Aspel.
«Tendremos que pedir dejar de pagar nosotros las cotizaciones en los periodos de bajas», señaló Santos, tras enumerar una batería de medidas que, a juicio de la CEOE, deberían aplicarse antes de llegar a ese escenario. La responsable empresarial planteó la retirada de las cotizaciones como «última opción» ante lo que calificó como «un problema de país».
La patronal sitúa el origen del conflicto en el fuerte incremento de los procesos de incapacidad temporal, que según los datos expuestos por Santos han crecido un 120 % en los últimos años. Como consecuencia, el coste del absentismo se ha disparado hasta los 33.000 millones de euros anuales, una factura que asumen a partes iguales las empresas y la Seguridad Social.
Entre las reformas que reclama la CEOE figura un mayor protagonismo de las mutuas colaboradoras, con más competencias para intervenir en bajas de contingencias comunes, adelantar controles en procesos de larga duración y asistir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la gestión de los expedientes. También propone que el INSS asuma de forma prioritaria los casos de los denominados trabajadores «hiperfrecuentadores».
«Un 7 % de los trabajadores acumula el 50 % de los procesos de bajas, y el INSS tiene el DNI de esas personas», subrayó Santos, que defendió adelantar los controles sobre este grupo o, en su defecto, delegarlos en las mutuas.
Otro elemento sensible es el asunto de los complementos salariales pactados en algunos convenios colectivos para cubrir el 100 % del salario durante la baja médica. Para la patronal, estas mejoras actúan como un freno a la reincorporación. «Si cobras lo mismo o más estando en tu casa no tienes prisa para volver a trabajar», afirmó Santos, que pidió «transformar» estos complementos en un contexto de fuerte crecimiento de la incapacidad temporal.
La CEOE también mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno de implantar reincorporaciones progresivas tras bajas largas, una medida que considera «inasumible» para las empresas. «Tenemos un problema de salud, de productividad, de competitividad y de organización. No tenemos trabajadores para resolver este problema y nos faltan profesionales sanitarios», resumió la responsable de la patronal.
Durante su intervención, Santos apuntó además a un cambio de perfil en las bajas médicas, con mayor incidencia entre los menores de 35 años y un peso creciente de los problemas de salud mental. «Hay un cambio cultural», añadió, al tiempo que criticó la lentitud del Ejecutivo para abordar reformas en esta materia.