El magnate checo Daniel Kretinsky.
El magnate checo Kretinsky, que fue tentado para comprar Prisa, lanza una oferta por la mayoría de Fnac
El consejo de admininistración de Fnac ha dado el visto bueno a una oferta que supone valorar la compañía en 1.100 millones de euros
Afines al Gobierno sondean a Soros y un inversor próximo a Putin para hacerse con Prisa
El magnate checo Daniel Kretinsky ha anunciado este lunes que ha lanzado a través de su instrumento financiero EP Group una oferta para hacerse con la mayoría del capital del grupo francés Fnac Darty de artículos electrónicos, libros y música, en el que ya es el primer accionista. Kretinsky, a quien se relacionó con Putin cuando compró en 2019 un 49 % del diario francés Le Monde que vendió luego en 2023, fue sondeado en abril para hacerse con el Grupo Prisa, como contamos en este artículo.
EP Group indica en un comunicado que el consejo de administración de Fnac Darty ha dado el visto bueno unánime a la oferta, que consiste en el pago de 36 euros por cada acción y supondría valorar en 1.100 millones de euros todos los títulos en circulación.
El objetivo declarado de EP Group, que ha ido subiendo en el capital progresivamente y tiene actualmente un 28,5 %, es «convertirse en el accionista mayoritario de Fnac Darty y apoyar a la empresa, su gestión y su visión» fijada en el plan estratégico.
El acuerdo de la oferta firmado entre las dos partes, que establece un precio de 81,09 euros que se pagaría en efectivo por las obligaciones convertibles en acciones Oceane, supone una prima del 19 % si se compara con la cotización de las acciones de Fnac Darty al cierre de la bolsa el pasado día 23.
Debería presentarse antes de que finalice el primer trimestre y la única condición para su éxito es llegar a conseguir más del 50 % del capital o de los derechos de voto.
Kretinsky ha afirmado que, desde su entrada en el capital de la empresa en 2021, ha podido «apreciar la fortaleza del modelo multicanal de Fnac Darty y la relevancia de su estrategia Beyond Everyday».
EP Group ha insistido en que no tiene intención de cambiar la política de dividendos y que mantendrá la composición del equipo directivo y la sede de Fnac Darty en Francia.
En declaraciones al diario Les Echos recogidas por EFE, el consejero delegado de Fnac Darty, Enrique Martínez, ha recordado de Kretinsky que «el accionista principal siempre ha apoyado a la dirección y su estrategia, por ejemplo invirtiendo conjuntamente en la compra transformadora del distribuidor italiano Unieuro».
Martínez se ha mostrado convencido de que, si esta operación se concreta, «nos aportará una estabilidad accionarial que será clave para nuestra hoja de ruta».
Fnac Darty se presenta como el líder europeo en la venta minorista multicanal de electrónica, electrodomésticos, productos culturales y de ocio, con una facturación superior a los 10.000 millones de euros en 2024.
Con presencia en 14 países, cuenta con una red de más de 1.500 tiendas y cerca de 30.000 empleados.