La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Hacienda deja de recaudar hasta 51.000 millones por las rentas no declaradas en el IRPF
Equivale aproximadamente a entre el 19 % y el 47 % de lo que ingresa este impuesto y a entre el 1,5 % y el 3,7 % del PIB con datos de 2022
El Estado deja de recaudar entre 21.000 y 51.000 millones de euros por las rentas no declaradas en el IRPF, lo que equivale aproximadamente a entre el 19 % y el 47 % de lo que ingresa este impuesto y a entre el 1,5 % y el 3,7 % del PIB con datos de 2022, según el estudio publicado por Fedea este lunes.
El informe, elaborado por Jaime Vallés y Anabel Zárate, de la Universidad de Zaragoza, cuantifica la brecha fiscal, entendida como la renta no declarada en el IRPF de las 15 comunidades autónomas de régimen común, entre 2003 y 2022 y calcula el coste recaudatorio bruto asociado a dicha brecha fiscal, que se cifra en hasta 51.000 millones de euros.
La brecha estimada, aclaran los autores, debe interpretarse como una aproximación al límite superior del fraude, ya que además de la ocultación deliberada de rentas, puede recoger otros conceptos, como elusión fiscal o diferencias conceptuales y estadísticas entre fuentes, y afirman que no debe confundirse con la economía sumergida, que engloba también actividades ilegales o empleo no registrado e implica además a otros impuestos.
Tras descontar los casi 10.000 millones de euros de IRPF recuperado, en 2022, mediante actuaciones de control de la Agencia Tributaria, el coste recaudatorio neto se situó entre 11.300 y 41.300 millones de euros, lo que suponía, entre el 0,8 % y el 3 % del PIB.
El estudio de Fedea precisa que las rentas de actividades económicas y del capital inmobiliario no declaradas en el IRPF concentran la mayor parte de este coste, mientras que las rentas del capital mobiliario son las que menos peso tienen, junto con las rentas del trabajo.
Los resultados muestran una mejora sostenida del cumplimiento fiscal agregado en el IRPF a lo largo del periodo analizado. A comienzos de los años 2000, la renta declarada representaba en torno al 70-75 % de la renta real, y en los últimos años ha alcanzado niveles cercanos al 80-85 %. Pese a esta evolución favorable, la brecha fiscal sigue siendo elevada, ya que en 2022, la renta no declarada ascendió a casi 112.000 millones de euros.
Por tipo de renta, las rentas del trabajo son las que presentan mayores niveles de cumplimiento fiscal, cercanos o superiores al 90 %. Ello se debe al sistema de retención en origen (por parte de las empresas), que limita de manera muy eficaz las posibilidades de ocultación.
Por el contrario, las rentas distintas del trabajo (inmobiliarias, mobiliarias y de actividades económicas), que tienen una trazabilidad administrativa mucho menor, muestran niveles de cumplimiento fiscal mucho más bajos: aunque ha mejorado de forma significativa, en 2022 sigue habiendo una brecha fiscal de casi la mitad de estas rentas.
Cumplimiento fiscal
El análisis territorial revela una mejora generalizada del cumplimiento fiscal agregado en todas las comunidades autónomas y una reducción de las disparidades regionales. Las mayores mejoras se registran en Canarias, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha; mientras que los avances más moderados corresponden a Asturias y Aragón.
Por tipo de renta, el cumplimiento fiscal en las rentas del trabajo mejora en todas las comunidades, siendo más intenso allí donde existía mayor margen inicial, lo que ha favorecido una clara convergencia territorial. En cambio, en las rentas distintas del trabajo la evolución es mucho más heterogénea: algunas regiones, como Madrid, experimentan progresos muy significativos, mientras que otras, como Murcia o Asturias, apenas mejoran, dando como resultado un mapa de cumplimiento fiscal más polarizado que hace dos décadas.