Fundado en 1910

Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la líneaRenfe

Transportes insiste en que el contrato del AVE a La Meca se mantiene aunque todavía no se sabe cuando se firmará

El Ministerio afirma que la suspensión de la firma era «lógica» por el accidente de Adamuz y que «no interfiere en ningún caso en el proyecto»

El Ministerio de Transportes ha asegurado que mantiene según lo previsto la ampliación del contrato de alta velocidad entre Medida y la Meca en Arabia Saudí.

Aunque la firma oficial de esa ampliación, que estaba prevista para la semana pasada, se tuvo que cancelar tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas, desde el ministerio aseguran que esa «lógica» suspensión «no interfiere en ningún caso en el proyecto y en la ampliación del contrato de operación».

De hecho, aseguran que la confianza y satisfacción del Gobierno saudí se mantiene y no existe ninguna modificación respecto a esa renovación.

Fuentes cercanas a esta operación cuentan a El Debate que la firma se ha paralizado porque querían pedir explicaciones de lo ocurrido, ya que lo que se iba a firmar era un contrato de mantenimiento de una línea ferroviaria. Además, en el encuentro estaba previsto también negociar otros posibles contratos, todos ellos relacionados con la movilidad y el transporte.

Se trata de un proyecto puntero de Renfe Internacional y el de mayor impacto, ya que transporta más de 350.000 viajeros al mes –por encima de las cifras del AVE Madrid-Barcelona– y acumula unos 30 millones de desplazamientos desde 2021, con tasas de puntualidad del 96 %.

Operación y mantenimiento hasta 2038

El preacuerdo cerrado con la SAR a finales del verano pasado establecía la ampliación hasta 2038 del contrato de operación y mantenimiento de la línea entre las dos ciudades saudíes.

Renfe lidera el consorcio a través del que se opera este servicio y es responsable de gran parte de la gestión y la operativa, incluyendo la planificación de servicios, la conducción de los trenes, la venta de billetes o la atención al cliente, entre otros.

Haramain, la primera línea de alta velocidad en Arabia, conecta las ciudades de Meca y Medina con parada intermedia en las ciudades de Jeddah, y Ciudad Económica Rey Abdullah, a lo largo de 453 km de vía con una velocidad máxima de 300 km/hora. El viaje completo se realiza en poco más de 2 horas.

En el consorcio participan, además de Renfe –casi el 27 % del capital– las empresas públicas españolas Adif, Ineco (las tres dependientes del Ministerio de Transportes), Talgo, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Abengoa, Siemens y Consultrans; y las saudíes Al Rosan y Al Shoula, que tienen ambas un 12 % del capital.