Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea
Transportes ratifica la ampliación del contrato del AVE a La Meca
El Ministerio afirma que la suspensión de la firma era «lógica» por el accidente de Adamuz y que «no interfiere en ningún caso en el proyecto»
El Ministerio de Transportes ha mantenido confirmado que mantiene según lo previsto la ampliación del contrato de alta velocidad entre Medina y La Meca en Arabia Saudí.
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto 45 personas, ha retrasado la firma de la ampliación, prevista para la semana pasada. Desde Transportes afirman que se trataba de una suspensión «lógica» que «no interfiere en ningún caso en el proyecto y en la ampliación del contrato de operación». Asimismo, insisten en la satisfacción del Gobierno saudí.
Es el proyecto de mayor impacto de Renfe Internacional, ya que transporta más de 350.000 viajeros al mes —superior a las cifras del AVE Madrid-Barcelona— y suma más de 30 millones de desplazamientos desde 2021, con una tasa de puntualidad del 96 %.
Operación y mantenimiento hasta 2038
La tragedia de Adamuz obligó a retrasar el viaje del titular de la cartera Óscar Puente para firmar la prórroga del servicio del Haramain (nombre del AVE en el país), previsto para la semana pasada. Desde el Ministerio agregan que ni el accidente ferroviario ni el aplazamiento del viaje de Puente han afectado a la vigencia del contrato, el cual opera el consorcio español.
Haramain, la primera línea de alta velocidad en Arabia une La Meca y Medina con una parada intermedia en ciudades como Jeddah, y Ciudad Económica Rey Abdullah: una vía de 453 km en la que se alcanza una velocidad de 300 km/h y que se recorre en poco más de dos horas.
El preacuerdo con la SAR se cerró a finales de verano y establecía la ampliación del contrato de operación y mantenimiento de la línea hasta 2038. Renfe, que lidera el consorcio como accionista mayoritario, es el responsable de la principal gestión y la operativa, así como la planificación del servicio, la conducción de los trenes o la venta de billetes.
Junto a Renfe —con un capital de cerca del 27 %— participan las empresas públicas Adif, Ineco (las tres dependientes del Ministerio de Transportes), Talgo, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Abengoa, Siemens y Consultrans; y las saudíes Al Rosan y Al Shoula, que tienen ambas un 12 % del capital.