Fundado en 1910

Ciclista en la carretera

El Gobierno ultima una regulación que obligará a tener dos plazas de aparcamiento para bicicletas por piso

Pretenden adaptar el Código Técnico de Edificación a la nueva directiva europea de eficiencia energética y movilidad sostenible

En España existe una falta de oferta y un exceso de demanda que está provocando un incremento de los precios. Es por eso que para hacer frente a la crisis de oferta que asola a nuestro país sería necesario multiplicar por tres el ritmo actual de construcción, según refleja el último informe del Mercado inmobiliario en España elaborado por Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.

El problema, es que el mercado inmobiliario se enfrenta a un nuevo obstáculo. El Gobierno está ultimando la reforma del Código Técnico de Edificación (CTE), que es el marco normativo que regula los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y sostenibilidad que deben tener las edificaciones, tanto de obra nueva como los que se enfrenten a rehabilitaciones. Su objetivo es adaptar la regulación a la nueva directiva europea de eficiencia energética y movilidad sostenible, que todos los países deben tener incorporada este 2026.

Dicha modificación reforzará medidas antiincendios, así como incorporará novedades relacionadas con la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Entre ellas se encuentra la obligación de que en 2050 el parque inmobiliario sea de cero emisiones.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha presentado importantes alegaciones contra el proyecto. Respecto a las emisiones alegan que no se focalice solo en la energía solar. «Hay otros tipos de energía renovable, como la aerotermia, los biocombustibles o el biometano, que también cumplen los requisitos. No tiene sentido centrarse solo en la solar, especialmente en el norte de España, donde hay menos días de luz», cuentan en declaraciones a El Debate.

Por otro lado, la directiva obliga a incrementar un 50 % las plazas con precableado para vehículos eléctricos. «Una cosa es dejar la canalización preparada y otra muy distinta esto, porque las potencias varían dependiendo del tipo de coche», explican desde la APCE. Además, la comercialización se complica, porque «te obliga a preguntar al cliente qué tipo de coche tiene antes de realizar la instalación». «Pedimos flexibilidad en este punto porque es una exigencia muy alta», aseguran.

No todas de las consideraciones que el Gobierno quiere plasmar son obligaciones de Europa. El Ejecutivo de Sánchez ha ido más allá, por ejemplo, en la regulación de movilidad sostenible. La Unión Europea establece que debe haber dos plazas de aparcamiento completas para bicicletas por cada vivienda, pero no determina dónde deben ubicarse. El CTE, cuando no haya espacio suficiente en el garaje, obliga a llevarlas al sótano, y a construir ascensores de acceso con unas dimensiones mínimas.

La APCE alega que tal cual se establece en el nuevo Código Técnico se «complica mucho el diseño del edificio y aumenta los costes». Por eso, piden al Ministerio que se de autonomía a los ayuntamientos para determinar estos requisitos según el proyecto, la zona y las condiciones demográficas o climáticas, tal y como permite la propia directiva europea. «No tiene sentido aplicar un estándar rígido de dos plazas en lugares donde la gente no va a usar la bicicleta, porque al final creas un espacio muerto», aseguran en declaraciones a El Debate.

Según otras alegaciones planteadas por la Asociación de Promotores, el Gobierno se excede pidiendo nueva documentación técnica, así como exigiendo una certificación nacional alternativa para productos sin Marcado CE, o en caso de que, si lo tenga, en sus protocolos de control.

Estos cambios normativos supondrán un sobrecoste por vivienda difícil de cuantificar hasta que se conozca la redacción final del texto.