Bruselas ya regula el número de cargadores por plaza de garaje

Bruselas ya regula el número de cargadores por plaza de garaje

Adaptación de garajes

Así son las plazas de garaje que exige la Unión Europea

La normativa de Bruselas va a exigir reformas millonarias a los edificios de viviendas ya construidos para adaptarlos a la nueva legislación ecológica

La Unión Europea no quiere dejar un hilo suelto en el proceso de la llamada electrificación, si hasta el momento ha regulado todo lo relacionado con el automóvil y las carreteras, ahora le ha llegado el turno a las plazas de garaje.
La Unión Europea tiene ya definido un documento completo en el que ha plasmado tanto las exigencias para las plazas de garaje de los edificios nuevos como las millonarias reformas que han de acometer los garajes antiguos para adaptarse a la nueva realidad.

Reformas millonarias

La normativa queda encuadrada dentro de la Directiva Sobre Eficiencia Energética de Edificios, que va a suponer una modificación total de los mismos tal y como los conocemos, pues se les considera responsables de hasta el 40 % de las emisiones contaminantes en la actualidad.
La legislación exige puntos de recargas disponibles para todos los residentes

La legislación exige puntos de recargas disponibles para todos los residentes

La electrificación del automóvil exige una remodelación en profundidad de la normativa horizontal de los garajes, más allá de la mera instalación de puntos de recarga hay otras muchas obligaciones que recoge la normativa y que deben cumplir los parking de viviendas de nueva construcción. Como por ejemplo hacer hueco a las nuevas soluciones de movilidad como bicicletas y patinetes.

Edificios nuevos de viviendas

En el caso de los edificios nuevos de viviendas, con más de tres plazas de aparcamiento deben cumplir con lo siguiente:
  • Dos plazas de aparcamiento completas para bicicletas por vivienda
  • Precableado para instalar cargador en cada plaza
  • Un punto de recarga tipo wallbox en funcionamiento por garaje
Pero más allá de las viviendas nuevas, las ya construidas deben acometer inversiones muy elevadas para cumplir con las infraestructuras necesarias, entre las principales exigencias están las siguientes:
  • Cableado de cada plaza de garaje
  • Dos plazas para bicicletas por vivienda
  • Un punto de recarga wallbox en funcionamiento para todo el garaje
La normativa recoge también que todos los edificios, independientemente de que tengan garaje o no, deben de disponer de dos plazas de aparcamiento por vivienda. Sólo se cita la excepción de aquellos bloques en los que sea inviable tecnológica y económicamente.
Todos los edificios deberían estar adaptados antes de 2033

Todos los edificios deberían estar adaptados antes de 2033

En lo referentes a empresas y edificios públicos en general no residenciales la ley obliga a disponer de un punto de recarga por cada cinco plazas, todas las plazas deben disponer además de precableado para la posterior instalación de cargadores.
En el caso de edificios no residenciales de cualquier tipo de nueva construcción deben tener un cargador por cada dos plazas.

Viviendas de alquiler

Por último la normativa recoge el derecho de todos los residentes a disponer de un punto de recarga. En el caso de las viviendas de alquiler el propietario no puede oponerse a la instalación en ningún caso.
Y el propio residente, en caso de no disponer de garaje, puede pedir al ayuntamiento de su localidad la instalación de un punto de recarga público cercano.
Comentarios
tracking