Una de las acciones que tomaron contra los okupas en La Zapateira, La Coruña
El Gobierno aprueba prorrogar el decreto antidesahucios excluyendo a los pequeños propietarios
El Gobierno ha aprobado este martes dos nuevos decretos. En uno se incluye solo la revalorización de las pensiones, y en otro se prorroga el escudo social que afecta a los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, aunque se ha rebajado su impacto.
De esta forma se amplia la moratoria del Real Decreto-ley 11/2020 hasta el 31 de diciembre de 2026, por la que se suspendían los procedimientos de desahucio y lanzamientos para las personas vulnerables y sin alternativa habitacional, pero solo para aquellos que vivan en «viviendas pertenecientes a fondos buitre o grandes tenedores», tal y como confirman fuentes del Ministerio de Vivienda a El Debate.
Esta medida se puso en marcha durante la pandemia, y ha impedido que muchos propietarios, aun teniendo una sentencia judicial a su favor, pudieran recuperar sus viviendas ocupadas. Ahora, con el nuevo decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, las personas propietarios de uno o dos inmuebles, o en situación de vulnerabilidad no se verán afectadas, y «corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia».
La protección de los pequeños propietarios era una exigencia del PNV y Junts para respaldar la convalidación de este decreto en el Congreso, donde fue derogado el pasado 29 de enero por falta de apoyos. Y aunque esto solo se negoció con el PNV, según fuentes gubernamentales, en Moncloa confían en que los independentistas no podrán impedimentos con los cambios introducidos.
El nuevo decreto también refuerza las compensaciones para las personas propietarios, aunque en el pasado Consejo de Ministros se dotó con 300 millones de euros la línea de avales que creó el pasado diciembre para cubrir a pequeños arrendadores en caso de impago de alquileres.
Podemos en contra
El Gobierno ha conseguido el apoyo del PNV, pero a costa de perder el de Podemos, que ha mostrado su «asco absoluto» por sacar a los pequeños propietarios de una vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
A través de un mensaje en la red social X, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha censurado este pacto, y ha apostillado de manera jocosa que «pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad».
Mientras, la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha expresado en términos similares al denunciar que PSOE y PNV pactan una medida que «agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias». «Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen», ha zanjado.
Sumar, por su parte, ha puesto en cuestión que los pequeños caseros se libren de la suspensión de desahucios, pero lo acepta, asumiendo la compleja aritmética parlamentaria necesaria para aprobar el decreto del escudo social. El portavoz de Vivienda de los socios del Gobierno, Alberto Ibáñez, cree que no se puede hacer política de «líneas rojas» como achaca a Podemos, al que insta a huir de «palabras gruesas» contra ese pacto.