La portavoz de Junts pasa por delante de Sánchez y de Bolaños en el Pleno del pasado martes
No le quedaba otra
Sánchez claudica y separa en dos decretos las pensiones y la moratoria antidesahucios
El Consejo de Ministros aprobará dos normas distintas. El PNV pacta con el Gobierno excluir a los propietarios con un solo piso de la prohibición de no desahuciar a colectivos vulnerables
El presidente del Gobierno ha tenido que claudicar y trocear el decreto ómnibus que el Pleno del Congreso derogó el martes pasado. De manera, el Consejo de Ministros aprobará dos decretos distintos: uno con la revalorización de las pensiones al 2,7 % y otras medidas del llamado escudo social que ya concitaban el apoyo de sus socios; otro con la moratoria de la prohibición de desahuciar a los colectivos vulnerables, que fue la medida que motivó el ‘no’ de Junts. Según los independentistas, esta prohibición está amparando a los inquiokupas.
Pedro Sánchez ha resuelto de esta manera un problema que él mismo creó, al empeñarse a dar a votar a sus socios un decreto totum revolutum como ya hizo el año, con idéntico respecto. Tenía la opción de posponer la solución hasta la próxima semana, pero ha apretado el paso porque la trampa que tendió a la oposición se le había vuelto en contra, al quedar como responsable de la caída del decreto de las pensiones.
Respecto a los desahucios, el PNV anunció este martes que ha pactado con el Ejecutivo dejar al margen de la prohibición a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, «dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad». A juicio de los nacionalistas vascos, no tenía sentido que se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los llamados fondos buitre.
Con Junts no ha habido negociación, según fuentes gubernamentales, pero en la Moncloa confían en que no pondrá impedimentos con los cambios introducidos.