Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Nuestro gasto público crece un 37 % más que la media de la Eurozona y 2,5 veces más que Francia

Estamos gastando sin sentido porque no sabemos realmente en que se han ido 537.659 millones en nueve meses, pero nos fríen a impuestos a cambio de unos servicios cada vez más degradados

En artículos anteriores hemos visto que la recaudación del Estado español está completamente disparada. Ha crecido un 6,9 % en los nueve primeros meses del año 2025, lo cual supone 2,3 puntos porcentuales con respecto a la Eurozona, lo que significa que crecemos un 50 % más.

Pero si nos miramos con quien tenemos que mirarnos que es con Francia, que está en el punto de mira de los mercados y que nosotros vamos detrás, resulta que ellos solo crecen en un 3,1 % y su incremento de la recaudación es de 34.220 millones, mientras que nosotros creemos en 33.609 millones, es decir casi lo mismo, mientras que, si lo miramos sobre los porcentajes de crecimiento, lo hacemos 2,2 veces más que los galos.

Hoy lo que quiero es analizar, de la misma forma y con los mismos países, como ha evolucionado nuestros gasto público, un gasto que, desde luego, no ha servido para evitar el fin de la Alta Velocidad en nuestro país y que además este se haya tenido que producir con 46 personas que han perdido la vida, porque no le hemos dedicado ni gasto, ni inversión al mantenimiento de nuestra red ferroviaria.

Pero es que, además, el desastre es tal que hasta Junqueras pide la cabeza de Óscar Puente, y hasta Salvador Illa quiere hacer honor a su nombre y para salvar su puesto. Junqueras lo puede dejar con el culo en pompa, ya está acusando a Puente de irresponsabilidades, porque parece que se leyó mi artículo: Cuando la parálisis de un Ministerio y un ministro se traduce en muertes y se ha dado cuenta de que todo lo que dice este ministro no coincide con la realidad de su trabajo.

Si a esto le añadimos el problema de la Vivienda, que sigue siendo el problema número uno para los españoles, el problema de la Seguridad Pública, donde tenemos abandonados a los policías y guardias civiles, el problema de la Sanidad, colapsada por las bajas y con unos médicos a punto de estallar contra la ministra, y el de la Educación, que va para atrás como el cangrejo, la gran pregunta que toca hacerse entonces es:

¿En qué nos hemos gastado 537.659 millones, un 5,9 % más que el año pasado, un 37 % más que el incremento de la media de la Eurozona y 2,5 veces más que lo que ha incrementado Francia su gasto público?

Es una pregunta que debería responder, de forma inmediata, Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Óscar Puente, Isabel Rodriguez, Fernando Grande Marlaska y Mónica García, todos ellos responsables de lo que está pasando en este país.

Para que vean que siempre estamos entre los peores, he elaborado esta tabla para que sean conscientes de que, hagan lo que hagan los demás, nosotros casi seguro lo haremos peor.

En crecimiento del gasto público con respecto al año 2024, solo entre los grandes nos ganan los Países Bajos, que han incrementado su gasto público en un 6,1 %, todos los demás le enseñamos la matrícula, aunque algunos como Alemania la ven bien, con su crecimiento del gasto del 4,9 %, Irlanda, que va sobrado en todo, está creciendo un 4,7 %, raro en ellos, por encima de la media de la zona euro, lo mismo que Dinamarca, que ha sido muy austero en la recaudación, pero no en el gasto ya que crece un 4,6 %.

El resto de los países que analizo, están muy por debajo de la media. Italia que con Meloni está controlando muy bien sus finanzas o, por lo menos, mejor que la media europea, crece un 3,3 % igual que lo hace Suecia. Francia, que sabe que tiene un problema muy grave y que no solo no puede crecer, sino que debe de bajar en 2026, nada más y nada menos que 44.000 millones, crece un 2,4 %, y Finlandia que tiene muchos problemas económicos, no se ha vuelto loca y solo ha crecido un 1,5 %.

España tiene un problema de gasto público, por lo que crece, pero además porque crece en gasto político que no sirve absolutamente para nada que sirva para arreglar nuestros problemas en infraestructuras, en vivienda, en sanidad, en seguridad pública o en educación.

Estamos gastando sin sentido porque no sabemos realmente en que se han ido 537.659 millones en nueve meses, porque si sabemos que nos fríen a impuestos a cambio de unos servicios cada vez más degradados y, lo que es peor, tenemos un gobierno que no tiene ninguna estrategia de país. Solo trabaja para mantenerse en el poder a costa de lo que sea.