El déficit del Estado ha bajado en 12.806 millones, pero nos hemos endeudado en 117.372 millones
No se puede permitir que esto siga avanzando, está claro que en nuestro país las estadísticas son todas falsas, igual que todas las declaraciones de Óscar Puente,
que ha ido cambiando de mensaje cada día sobre el accidente de Adamuz.
En nuestro país, con el tema de la Contabilidad Nacional y en los números que se usan para el cálculo del PIB, hay un verdadero problema de información y de la calidad de esta.
Acaba de sacar el Ministerio de Hacienda una nota de prensa que no tiene desperdicio alguno, porque cualquiera que se la lea, se cree que España, no es que vaya bien, es que de verdad va como un cohete. Eso sí, aquí no cuadra absolutamente nada, estamos ante el mayor desmadre contable que he visto en mi vida.
Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador… El titular merece un sobresaliente y un cum laude al autobombo: «El déficit de las Administraciones Públicas se sitúa en noviembre en el 1,08 % del PIB, un 32,7 % menos respecto al mismo periodo de 2024».
Ya solo con esto es para pensar que este Gobierno lo está haciendo de maravilla, pero la cosa no se queda aquí: «Así, el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de noviembre, en términos de contabilidad nacional, es de 18.206 millones de euros. Si se excluye el impacto de la dana, estimado en 4.502 millones, el déficit se reduce al 0,81 % del PIB, esto es, 13.704 millones de euros. En ambos casos, el resultado mejora respecto al 1,70 % del PIB registrado en el mismo periodo de 2024. En términos de importe, el déficit excluyendo el impacto dana registra un descenso del 40,3 % respecto al mismo periodo de 2024».
Pero lo que no se dice en ningún lado, porque no hay nadie que pueda explicarlos es que mientras la suma de la Administración Central del Estado (incluidos los Organismos Autónomos) y la Seguridad Social producen un déficit de 21.612 millones, resulta que, para financiar esos casi 22.000 millones, el Tesoro ha tenido que pedir deuda nueva por valor de 117.372 millones.
No me he equivocado, la que se ha equivocado es la señora Montero, o el señora Cuerpo. La señora Montero porque se le ha tenido que olvidar de contabilizar 105.000 millones, o el señor Cuerpo porque ha pedido 105.000 millones de más de los que necesita el Estado.
Como el dato es el que explica el relato, no hay mejor manera para que todos ustedes lo vean. Los datos del déficit son del Ministerio de Hacienda y de la IGAE y el de la deuda del Banco de España, que ya saben que el jefe es un socialista de pro.
La primera mentira, como ya saben ustedes, es que la que viene de la Seguridad Social que ha necesitado a noviembre recibir 45.000 millones de euros de Hacienda y 10.000 millones más en deuda para poder pagar e indicar que tienen un «superávit de 8.505 millones». Con lo cual es casi imposible que el déficit de la Administración Central sea de 30.117, porque como pueden ver para aguantar esos 30.117 millones, han tenido que pedirse prestados 107.371 millones, que unidos a los 10.000 millones de la Seguridad Social han sumado 117.372 millones de nueva deuda.
¿De verdad de la buena, alguien se cree que en un país con un déficit contable de 21.612 millones, se piden 117.372 millones en deuda nueva? Fíjense ustedes en las Comunidades Autónomas con 3.406 millones de superávit, como hay comunidades con déficit estas han tenido que pedir prestado, solo la Comunidad Valenciana, a cierre de noviembre, llevaba 1.844 millones negativos.
Estamos ante una auténtica debacle de nuestra Contabilidad Nacional, porque este desfase es completamente imposible y además afecta al futuro de nuestro país. Si un día se descubre lo que está pasando y llega a los mercados, que llegará, aquí no se salva ni el apuntador y lo peor de todo es que esto va a pasar cuando gobierne la derecha en nuestro país y el problema será doble, se le echará la culpa de estos facinerosos a la derecha, como ya pasó con Rajoy, y lo que puede ser peor, en lugar de explicar lo que ha pasado con todo lujo de detalles, se ocultará y se tomarán medidas que en lugar de atacar el gasto político de nuestro país se volverá a atacar a la Economía del Bienestar.
No sé cómo, pero esto hay que pararlo ya. No se puede permitir que esto siga avanzando, está claro que en nuestro país las estadísticas son todas falsas, igual que todas las declaraciones de Óscar Puente, que ha ido cambiando de mensaje cada día sobre el accidente de Adamuz.