El espejismo del déficit: Montero presume gracias a los recortes a comunidades y ayuntamientos
Hay partidas muy preocupantes como la Seguridad Social, que seguirá como un cohete, los intereses de la deuda y las Transferencias al exterior, sin olvidar que nos la vamos a dar con los gastos de personal en diciembre
Las cifras de la Intervención General del Estado, a cierre de noviembre, me dejan una preocupación porque, aunque el déficit de caja ha bajado en 7.760 millones, tiene muchas peculiaridades que denotan que el déficit se está controlando a base de trucos que hay que resaltar, pero que sólo sirven a corto plazo para sacar fotos y hacer el paripé
La IGAE nos dice que la Administración General de Estado ha sido capaz de reducir su déficit hasta los 33.342 millones, pero lo que no nos dice en esa foto es que a falta de un mes y de tener que contabilizar lo que ha sucedido en diciembre, tendrá que sumarse la subida de los salarios de los empleados públicos, con todos los atrasos del año, solo por nombrar una partida que por sí sola va a dar un disgusto muy serio a la caja del Tesoro.
Lo que tampoco nos dice el informe es que hay cuatro partidas que están en rojo, que significa que se ha pagado menos que en el mismo período de 2024. Estas cuatro partidas a las que me refiero dan escalofríos pensar porque están así.
- Las Transferencias a las Comunidades Autónomas: En este año se han transferido casi 1.000 millones menos, lo que supone un 3,1 % menos. Todo porque Hacienda dice que la Liquidación del 2023, pagada en 2025, es inferior a la del 2022 pagada en el 2024. Todo esto es más sorprendente si pensamos que ahora se les convoca a una reunión con la ministra de Hacienda para ver como «gracias» a Cataluña van a recibir más dinero en el 2027.
- Las Transferencias a las Entidades Locales, Ayuntamientos y Diputaciones: Han recibido 1.200 millones menos que en 2024, un 4,8 % menos. Aquí les pasa lo mismo que a las Comunidades Autónomas, que dicen que les toca menos dinero de la liquidación del 2023, pero a estos no les pasa lo mismo que a las CCAA y es que para los «Indepes» de Ezquerra, los Ayuntamientos y la Diputaciones se las trae al pairo, porque muchos están gobernados por los de Junts y entonces ni se pide pasta para los catalanes ni para el resto para acallar las críticas.
- Otras Transferencias: Han bajado un 6,2 % y está claro que aquí no están los amigos, porque al exterior sí que crecen los envíos de dinero.
- Las Transferencias de Capital: Bajan también un 4,2 %, que son 750 millones menos. Aquí la mayor caída es a las Comunidades Autónomas que cae en un 52,4 % y la caída representa 2.137 millones menos que se envían para realizar inversiones, no para pagar gastos corrientes.
En definitiva, el déficit de caja se ha reducido a base de las Comunidades, de los Ayuntamientos y de las Diputaciones. Pero, ¿si en esta parte tan importante de la partida de gastos de la Administración General, el gasto ha bajado porque seguimos teniendo un déficit de 33.300 millones?
Para entenderlo he preparado esta información sacada directamente del informe de noviembre de la IGAE:
Lo primero de todo, muy importante, los ingresos que ha recibido la AGE han subido un 10,5 %, lo que supone ingresar en la caja 18.954 millones más. Los gastos crecen en total un 5 %, que equivalen a 11.194 millones más.
La partida que más crece, en valor absoluto, son las Transferencias a la Seguridad Social que se van hasta los 45.844 millones, un 10,1 % más que suman 4.214 millones, tal como expliqué, el pasado día 10 de enero: La Seguridad Social cierra noviembre con un déficit real de 55.000 millones.
Pero la segunda partida que más crece son los gastos financieros, intereses de la deuda que se llevan pagados en noviembre 33.944 millones, que son un 11,1 % y que crecen en 3.403 millones de euros, lo cual es la prueba de que estamos endeudándonos cada vez con tipos de interés más altos.
La tercera partida que más crece es la de las Transferencias al exterior, que crecen un 22,5 % y suponen 3.072 millones más. La cuarta partida son los gastos de personal, que a cierre de noviembre crecen un 6,5 % y suman 1.190 millones más pero que en diciembre sufrirá un crecimiento sustancial, por el pago de la subida del 2025 de todo el año.
La quinta partida en valor son las pensiones de los funcionarios que paga el Estado, que suman 20.024 millones, que suben un 6 % y que siguen subiendo por la jubilación de la llamada también generación del baby boom y que cotizó durante décadas en las Clases Pasivas.
Los pagos por Gastos Corrientes suben un 15,1 %, la Inversión en Defensa sube 615 millones y un 14,8 % y lo que está totalmente parada es la Inversión Civil, que solo crece en 21 millones, un 0,5 %.
En definitiva, si la caja ha mejorado es porque hemos pagado menos a las CCAA y a las Entidades Locales, pero hay partidas muy preocupantes como la Seguridad Social, que seguirá como un cohete, los intereses de la deuda, que se suma al cohete de la S.S. y las Transferencias al exterior, sin olvidar que nos la vamos a dar con los gastos de personal en diciembre y que las Clases Pasivas, que al igual que las Pensiones Contributivas, tienen un peso sustancial en el gasto de nuestro país.