Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España no va como un cohete, quien lo hace es la deuda

Nuestra deuda ha crecido en 1,2 billones y la hemos multiplicado casi por cinco

El Tesoro Público, que depende de Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, fiel a su tradición, el 8 de enero de cada año facilita los datos de la deuda en circulación de la Administración General del Estado, cuando todavía no tenemos los datos oficiales de noviembre de la deuda consolidada bajo el Protocolo de Déficit Excesivo del Banco de España.

No es por nada, pero los empleados del Banco de España deben de ir montados en una diligencia del lejano oeste, porque hay que reconocer que la diligencia con que el Tesoro Público facilita los datos es de agradecer.

Eso sí, los datos recién publicados son absolutamente deprimentes para nuestro país. La economía como no sabemos los datos reales no debe de ir como un cohete, porque si así fuese, no tiene sentido haber cambiado la tendencia del año pasado, cuando parecía que habíamos empezado a entender el mensaje de que no podíamos seguir creciendo todos los años en valor absoluto en el volumen de crecimiento de nuestra deuda.

Para que entendamos el cohete de la deuda conviene que veamos una serie económica mucho más larga en el tiempo, que nos va a explicar que nuestro cohete económico no es ni mucho menos tal:

¿Cuándo ha ido bien la economía española? Todo el mundo recuerda que entre 2002 y 2008 la economía española cogió una senda de crecimiento importante. Aznar cambió la tendencia a la baja que recogió de Felipe González y puso a nuestra economía de nuevo donde debería estar y Zapatero se aprovechó de ella, no haciendo ningún cambio, y eso duró hasta 2008 cuando empieza la crisis financiera mundial.

Si miramos la serie sobre la deuda durante ese período podemos ver que España fue capaz de reducir su deuda en 2003, 2006 y 2007 y en 2005 prácticamente no se endeudó. Desde 2002 a 2007, la Administración General del Estado fue capaz de reducir su deuda en 4.793 millones y eso fue, entre otras cosas, porque la economía española sí que iba bien.

En ese período España entra en una dinámica de endeudamiento de la AGE, que nos lleva en 2009 a necesitar pedir prestados 116.977 millones, la cifra más alta en la serie que publico.

La recesión que vivimos nos llevó a endeudarnos, entre 2008 hasta el 2014, ambos inclusive, en 533.873 millones de euros, a una media anual en estos años de 76.270 euros anuales.

A partir de 2015, España empieza una recuperación lenta pero segura, que nos lleva hasta la llegada de la pandemia. Esta recuperación tiene una parte en que el Estado es un influencer y con el gasto público y el endeudamiento empuja la salida de la crisis y la recuperación. Así tenemos que en estos cinco años nos endeudamos en 182.719 millones, a un ritmo medio anual de 36.550 millones, justo la mitad de lo que tuvimos que endeudarnos para salir de la crisis.

Llega la pandemia y la promesa de Calviño de que saldremos en «V», cosa que nunca se cumplió, pero nos venden que nuestra economía va como un cohete y lo que de verdad va como un cohete es la deuda.

En seis años, de 2020 a 2025, nos endeudamos en 493.099 millones de euros, a una media de 82.200 millones, casi un 8 % más anual que lo que tuvimos que endeudarnos en plena crisis mundial de 2008 a 2014.

Es imposible que nuestra economía vaya como un cohete, cuando para sobrevivir tenemos que pedir prestados a los mercados, de media cada año, 82.200 millones de euros y la prueba palpable es que este año hemos tenido que volver a pedir 75.889 millones para poder llegar a fin de año y pagar todas nuestras necesidades. Eso sí, en un entorno de inflación acelerada que además lo que permite es recaudar cada día más, por IRPF, IVA y Cotizaciones Sociales, pero si de verdad la economía real creciese como un cohete, no estaríamos en la situación en la que estamos.

Para comer, es decir, para poder pagar todo lo que nos gastamos, nos tenemos que poner delante de los prestamistas para que cada mes nos dejen dinero, porque si no entraríamos en la quiebra de nuestro sistema económico.

La duda está en hasta cuándo podremos seguir pidiendo prestado a los niveles en que nos vamos endeudando.

No se olviden que la deuda si se paga y que desde que está Sánchez: España ha pagado ya 260.000 millones en intereses de la deuda con Sánchez como presidente. Porque además para pagar estos intereses, tenemos que pedir prestado, porque ni siquiera los intereses anuales los podemos pagar.

Imagínense ustedes, los que tienen una hipoteca, que, para pagar los intereses y las amortizaciones de la hipoteca que tienen, todos los años tuviesen que ir al banco a rehipotecar la casa. ¿Cuánto creen que el banco les permitiría aumentar la hipoteca?

Pues eso es lo que estamos haciendo desde 2008. Nuestra deuda ha crecido en 1,2 billones y la hemos multiplicado casi por cinco.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas