Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Defensa añade 20.000 millones para llegar al 2,1 % mientras el Parlamento está de vacaciones

Al menos Sánchez, si Montero contabiliza estos gastos, que yo sigo teniendo mis dudas, podrá decir a sus socios que lo que dijo lo cumplió, lo que firmó no, pero que está apostando por la OTAN y por la UE

La Intervención General del Estado publicó hace unos días, a finales del año pasado, los datos del Gasto Público de la Administración Central del Estado, en las que obviamente está englobado el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, la semana pasada, publique un artículo en este medio, exactamente el 4 de enero de este año: El caso Indra-Escribano: así se reparten 20.000 millones sin competencia, en el que explicaba que, con nocturnidad y alevosía, el Ministerio de Defensa había sacado a «concurso digital», es decir adjudicado a dedo y sin publicidad, donde se habían adjudicado 20.000 millones de euros en armamento, de los cuales se había llevado Indra 10.000 millones y de esos 10.000 millones, 6.700 millones habían ido para la UTE Indra-Escribano Mechanical & Engineering.

Para no aburrirles les voy a contar los 6 contratos más importantes:

  1. El primero que se fue a la UTE Indra-Escribano con 100 puntos sobre 100 fue de 3.763 millones de euros para Artillería autopropulsada y vehículos militares.
  2. La segunda fue adjudicada a la UTE Airbus-TAI (Turkish Aerospace Industries) también con 100 puntos sobre 100 y un importe de 2.600 millones para Aeronaves de formación.
  3. La tercera adjudicación en importancia fue, de nuevo, para la UTE Indra-Escribano, también con 100 puntos sobre 100, el importe total fue de 2.220 millones y el literal vuelve a indicar que es para Artillería autopropulsada y vehículos militares.
  4. La cuarta se la llevó Airbus Helicopters España, como no, con 100 sobre 100 y un importe de 1.975 millones y la compra es para Aeronaves militares.
  5. La quinta más importante lo fue de nuevo para Airbus Helicopters España, otra vez con 100 puntos sobre 100 y la adjudicación fue por 1.700 millones y en este caso fue para Helicópteros militares de transporte.
  6. Y por último, la sexta se la llevó Indra Sistemas que, como no iba a ser menos, se llevó 100 puntos sobre 100, y les adjudicaron 1.679 millones y aquí fie una amalgama de producto y servicios tales como: Sistemas de mando, control y comunicación. Equipo y material informático. Partes de equipos aeroespaciales militares. Sistemas de mando, control, comunicación e informáticos. Paquetes de software de control de vuelos. Servicios de reparación y mantenimiento de sistemas electrónicos militares. Servicios de consultoría en telecomunicaciones. Servicios de consultoría en sistema.

Estas seis adjudicaciones suman 13.937 millones de euros que suponen el 70 % del total adjudicado.

Así que sobre los resultados de noviembre le tenemos que sumar al menos 20.000 millones en nuevas adjudicaciones, es decir gasto ejecutado, aunque no esté pagado.

Así que veamos como quedó la foto de Defensa en noviembre y como puede quedar en diciembre:

A cierre de noviembre, había unos Créditos Reconocidos por valor de 19.150 millones de euros, que suponían sobre el PIB estimado de cierre por Economía-INE, si se ejecutaba todo, un 1,14 % del PIB, un récord histórico.

Se llevaban ejecutados 12.343 millones, de los cuales 4.241 millones eran en inversiones, donde quedaba un remanente de 5.229 millones y en total disponibles 6.807 millones en donde en gasto de personal, no va a sobrar ni los buenos días e incluso van a necesitar algo más de créditos si han pagado toda la subida. El único sitio donde han podido ahorrar algo sería en gastos corrientes.

Si suponemos que se cumple el 100 % de los gastos y añadimos los 20.000 millones adjudicados nos iríamos a que en diciembre han tenido que incrementar los Créditos Reconocidos hasta los 35.406 millones, es decir, se han auto aprobado 16.256 millones más de gasto, que como mínimo tendrán que aparecer en la Contabilidad Nacional y que obviamente aumentarán el déficit contable de nuestra economía, a la que hay que añadir los 4.000 millones de salarios públicos que no estaban por ningún lado y que son la subida de los salarios públicos aprobados y firmados en diciembre.

Al menos Sánchez, si Montero contabiliza estos gastos, que yo sigo teniendo mis dudas, podrá decir a sus socios que lo que dijo lo cumplió, lo que firmó no, pero que está apostando por la OTAN y por la UE.

Eso sí, ha esperado a que el Congreso y el Senado estuviesen de vacaciones para meter de tapadillo estos 20.000 millones de inversiones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas