Fundado en 1910
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en Andalucía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en Andalucía.María José López / Europa Press

Hacienda se quedará con entre el 32 % y el 37 % de la subida a los pensionistas

El Gobierno vende generosidad, pero la realidad es que le interesa personalmente el incremento de las pensiones: sus ingresos se disparan

La subida del 2,7 % en las pensiones se ha aprobado finalmente, como era de esperar, y uno de los grandes ganadores será Hacienda, que se llevará un buen pellizco.

De acuerdo con unos números contrastados por El Debate con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), quienes reciben una pensión media contributiva de 1.630 euros brutos al mes (1.260 euros netos) tendrían una subida de 44 euros. Esta subida tributaría al 33 %, con lo que Hacienda se quedaría con 14,5 euros al mes por 14 pagas.

Como consecuencia, de una subida media estimada por pensionista de 616 euros en el año, Hacienda se quedaría con 203 euros; es decir: el 32 %, o la tercera parte. En el caso de la pensión máxima, Hacienda se llevaría el 37 % de la subida.

La jugada no sale nada mal a Hacienda. De un coste estimado de 7.000 millones de euros por la revalorización de las pensiones, el IEE estima que pueden volverle unos 1.750 millones de euros a través del incremento del IRPF. A ello hay que añadir que Hacienda no hace absolutamente nada más allá de cobrar y repartir, ya que obviamente son los ciudadanos y las empresas a través de las cotizaciones quienes aportan este dinero que va a las pensiones.

El Gobierno podría al menos haber hecho algo: deflactar la tarifa del IRPF, de modo que las subidas de tramo por el incremento de la inflación no se vieran penalizadas, pero ni siquiera ha querido hacer eso. La inflación con Sánchez ha subido un 24 % desde que llegó al poder en el año 2018, y esta circunstancia está minando, evidentemente, el poder adquisitivo de los pensionistas.

Tras el ridículo del Gobierno con el intento de aprobar la subida del 2,7 % de las pensiones ligándolo con los desahucios, el Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2026, así como otras medidas relevantes en materia de Seguridad Social. La subida, que ya fue efectiva en enero, supone un incremento del 2,7% con carácter general de las pensiones contributivas. En total, se revalorizan cerca de 13 millones de pensiones y prestaciones.

El incremento beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.900 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado. El impacto de la inflación hace que, sin embargo, la subida de las pensiones no tenga la relevancia que quieren darle.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas