Fundado en 1910

El exitoso inversor español afincado en Estados Unidos, Pedro Escudero, llega a España..

El Alcaraz de la inversión aterriza en nuestro país: «He venido para hacer ganar barbaridades de dinero a los españoles»

Pedro Escudero era un gran jugador y aficionado al tenis cuando viajó de Galicia a Estados Unidos con apenas 14-15 años. Allí se ha convertido en un auténtico Alcaraz de la inversión tras trabajar dos décadas en Wall Street y lanzar un fondo que ha obtenido nada menos que una rentabilidad bruta anual del 17 % en los últimos nueve años, muy por encima del 8-9 % que obtienen los mejores gestores en España.

Con ese expediente se presenta ahora en España, en donde va a ofrecer su fondo Silverway, con el que pretende que los españoles «ganen barbaridades de dinero». El fondo se lanzará en Luxemburgo para aprovechar las ventajas fiscales de aquel país, y estará formado por inversiones en empresas con productos con altas barreras de entrada y capacidad de crecimiento, que es donde Escudero pone el dinero de sus clientes para garantizarles las altas rentabilidades que consigue.

El fondo se lanzará en Luxemburgo para aprovechar las ventajas fiscales, y previsiblemente estará en marcha entre mayo y junio

La idea es que salga en torno a mayo o junio, después de haber obtenido los permisos de las autoridades de Luxemburgo y de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- en España.

La inversión mínima será de 500 euros, y podrá realizarse a través de la web o de otros modos. Habrá cuatro tipos de participaciones, entre las que cabrán las citadas a partir de 500 euros y las de patrimonios muy altos, de más de 5 millones de euros.

El equipo de Escudero estará compuesto por entre 15 y 25 personas. Todos seguirán su filosofía, que se basa en el seguimiento exhaustivo de 75 empresas de todo el mundo y en su objetivo de ganar por entre el 5 % y el 7 % a los índices S&P 500 y World Equity Index, algo que ha logrado habitualmente. Los valores que compondrán la cartera de Silverway serán muy parecidos a los del fondo de Escudero en Estados Unidos, con los que ya tiene comprobada una alta rentabilidad. Escudero se considera «un manager de renta variable», y entre los valores por los que apuesta se encuentran marcas que fabrican productos con altas barreras de entrada y mucha capacidad de crecimiento en beneficios. Apple con sus iPhone o Hermes con sus bolsos encajan en esta filosofía.

«Llevo casi diez años duplicando el dinero invertido cada cuatro o cinco años. Tengo uno de los mejores track records del mundo, y quiero que el español de a pie pueda beneficiarse. Hoy en día no puede hacerlo; no puede invertir en mi fondo de Estados Unidos. Si el dinero se deja en la cuenta corriente, cada veinte años se pierde. Se lo come la inflación», señala Escudero.

Escudero es uno de los gestores que mayor rentabilidad obtiene para sus clientes en el mundo

Por este motivo se lanza ahora en España, adonde llega con su estrategia de inversión en buenas empresas (lo que entre los inversores llaman value) y a largo plazo: «Todo el mundo quiere hacerse rico muy rápido, pero eso no funciona. Hay que tener paciencia. Invertir en periodos largos de tiempo, de diez años. Berkshire Hathaway -la empresa del famoso inversor Warren Buffett- cayó al menos dos veces más de un 40 %. Imagínate lo que perdieron quienes vendieron. Quien se mantuvo, se hizo multimillonario. Lo mejor es invertir de la mano de un buen gestor y olvidarse, pero hay que encontrarlo. Los que no ganan al S&P 500 o al World Equity Index, no merecen tener la tienda abierta».

Si se siguen estas prerrogativas, Escudero tiene demostrado que los números salen: «100.000 euros al 15 % invertidos durante cuarenta años son 26 millones de euros. Bajándolo a 10.000 euros, son 2,6 millones de euros. Si escoges al gestor de fondos correcto, puedes hacer muy ricos a tus hijos y nietos con muy pocas cantidades de dinero. Cambias la vida a tus hijos y a tus nietos, pero hay que encontrar a un gestor que lo consiga, y no es fácil».

Escudero nunca invertiría en criptomonedas, porque «no hay una empresa detrás y básicamente es una especulación», ni en oro ni en plata, porque «no producen nada» y hay «especulación» en torno a ellos por el papel que juegan en torno a la inteligencia artificial, que requiere mucho de estos metales. «No me gustan las complicaciones, sino las cosas sencillas», afirma.

El objetivo de este inversor de éxito en Estados Unidos es «ganarse a sí mismo», y parece que viene con bastante ilusión y ganas: «Tengo 50 años y estoy al principio de mi carrera». Entre las novedades que incluirá el fondo estará que el dinero invertido no dormirá en la gestora que lo recoge, como ocurre en otros casos. Es algo que consideran un peligro para los partícipes, ya que podría dar lugar a errores informáticos o malas praxis por parte de los gestores. Con ellos el dinero pasará directamente al fondo de Luxemburgo sin que lo toque la gestora. Este nivel estricto de compliance -cumplimiento- lo ven clave para dar confianza plena a los clientes, especialmente los institucionales, y a que nadie tenga en la cabeza lo que pasó con Madoff.