Fundado en 1910
Dinero efectivo

Dinero efectivoEuropa Press

Agencia Tributaria

¿Cuánto dinero le puedo dar a un familiar sin tener que pagar a Hacienda?

Cuando se superan ciertas cantidades, las entidades bancarias tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria

No es algo extraño. Si un hijo, un padre o un hermano necesita dinero, es normal que se le preste o directamente se le dé la cantidad que precisa. Y aunque puede parecer simplemente un bonito gesto entre seres queridos, lo cierto es que este tipo de movimientos bancarios pueden considerarse donaciones en España, las cuales están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una donación es la entrega de bienes a titulo gratuito, es decir, un regalo de una persona a otra sin esperar nada a cambio. Y nadie está exento de hacer frente a los impuestos que deben pagarse en este tipo de movimientos.

Impuesto a las donaciones en España

Todas las donaciones están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones gestionado por la Agencia Tributaria, con independencia del importe o del destino que se dé al dinero. Tampoco quedan exentas aquellas transferencias económicas que se realicen de padres a hijos. Sin embargo, es cierto que cantidades muy pequeñas suelen pasarse por alto. Así, las entidades bancarias solo están obligadas a informar cuando estas transacciones superan los 3.000 euros. Además, las transferencias que superen los 6.000 euros están sujetas a análisis por parte de la Agencia Tributaria en virtud de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La cantidad a tributar depende en gran medida de la región en la que se resida, pero sí que es cierto que, en la mayoría de ellas, existen bonificaciones por las donaciones entre padres e hijos.

En caso de no declarar estos movimientos, la Agencia Tributaria establece multas que oscilan entre un mínimo de 600 euros y hasta el 50 % del valor de la donación no declarada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas