El presidente de Prisa y accionista de Indra, Joseph Oughourlian.
Oughourlian trae al fondo Third Point al accionariado de Indra y crea un nuevo frente de guerra contra el Gobierno de Sánchez
El presidente del Grupo Prisa, accionista de Indra a través de su fondo Amber Capital, une al fondo neoyorkino en la defensa de Escribano, en oposición a lo que quiere el Gobierno
Quién está detrás de Third Point, el fondo que ahora reclama que Indra compre Escribano
El fondo activista neoyorkino Third Point, que ayer anunció su presencia en el accionariado de Indra y reclamó que se compre a Escribano para crear un campeón nacional de defensa, ha sido traído por Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa y poseedor de alrededor del 5 % de las acciones de Indra tras haber vendido un 2 % hace unos días, según ha podido saber El Debate de fuentes conocedoras de la operación.
Con ello se constituiría un nuevo núcleo de apoyo a Escribano en el accionariado de Indra, que estaría formado por los propios hermanos Escribano, que poseen un 14,3 % de la compañía; Oughourlian, que cuenta con alrededor del 5 % a través de su fondo Amber Capital, y Third Point, cuyo porcentaje de acciones aún se desconoce.
Oughourlian encara una nueva guerra con Sánchez tras salir triunfante en Prisa
La jugada supone que Oughourlian encara una nueva guerra contra el Gobierno de Sánchez, a quien ya se enfrentó y ganó en la batalla de Prisa. El Ejecutivo actual quiso desalojarle de la presidencia siendo él el máximo accionista y no pudo. Prisa sigue siendo socialista, pero ya no es sanchista, después de que Oughourlian fuera despidiendo a todos los infiltrados de Sánchez en su grupo, empezando por el ex consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, que era el director de contenidos del grupo, y acabando por Pepa Bueno, que era la directora de El País, entre otros.
Ahora lo tiene más difícil, porque en Indra no es el accionista principal, pero no hay que descartar que logre sus objetivos, habida cuenta de la habilidad que ha demostrado en Prisa y en otras batallas. De momento, lo que ha hecho ha sido vender un 2 %, embolsarse unos 140 millones de euros, y traerse al fondo Third Point de Dan Loeb, un inversor muy conocido en Wall Street y que vive en Nueva York, la ciudad en la que Oughourlian trabajó como inversor durante veinte años.
Como Oughourlian, Loeb tiene fama de guerrillero, y ha sido capaz de provocar cambios en empresas como Sony o Nestlé. Es justo lo que le hace falta al presidente de Indra, Ángel Escribano, que en las últimas semanas ha visto cómo desaparecía la posibilidad de que compraran su empresa familiar, aunque se había aprobado en el consejo de administración en diciembre, y que se empezaba hablar de su destitución al frente de la compañía.
Oughourlian ha estado desde el principio a favor de Ángel Escribano y de la compra de su empresa familiar
Third Point se ha manifestado a favor de la compra de Escribano, y Oughourlian lo ha estado desde que se empezó a hablar de esta cuestión y desde que se nombró presidente de Indra a Ángel Escribano, en enero de 2025. «Ahora la compañía lo tiene claro. Tiene un presidente que va a toda velocidad y que va a hacerlo bien. Es un industrial. Conoce el mundo de la defensa, y va a hacerlo bien», decía el francés, al poco tiempo de llegar Escribano al cargo.
Como es conocido, esta posible compra de Escribano por parte de Indra por 2.000 millones de euros ha levantado suspicacias desde el principio, al tratarse de la empresa familiar del actual presidente de Indra. El conflicto de interés es evidente.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -SEPI-, principal accionista de Indra con el 28 %, se echó para atrás en la compra de Escribano que había aprobado en el consejo de administración de diciembre. El Gobierno se dio cuenta de que, tras la fusión, la SEPI iba a dejar de ser el principal accionista en la principal empresa de defensa española, y propuso a cambio a Escribano comprarle el 51 %.
Además, como hemos contado en El Debate, el Gobierno está impulsando la candidatura de Ángel Simón, ex consejero delegado de CriteriaCaixa, para sustituir a Ángel Escribano como presidente de Indra.
Ahora la entrada de Third Point añade un punto más de oposición al bloque del Gobierno, en el que se incluye la empresa vasca de movilidad para blindados Sapa, que tiene el 7,94 %. Junto con el 28 % que tiene la SEPI, suman casi un 36 %, que se enfrenta al alrededor del 19 % que suman Escribano (14,3 %) y Amber (en torno al 5 %), más lo que tenga Third Point. El resto de accionistas son la gestora de inversiones estadounidense T.Rowe Price (3,71 %), el vehículo inversor del científico estadounidense David Shaw (3,5 %), el fondo estadounidense Milennium (1,06 %), la gestora estadounidense Kempner (1,01 %) y el resto de accionistas (33,22 %). Las espadas están en todo lo alto, y ahora todos tendrán que ir mostrando sus preferencias.