El fundador del fondo, Dan Loeb, mirando la imagen a la izquierda, con el actor y director Liev Schreiber y el rapero Michael Diamond.
Quién está detrás de Third Point, el fondo que ahora reclama que Indra compre Escribano
Se trata de un fondo de inversión activista que ha provocado cambios en empresas como Nestlé o Sony, y ahora quiere hacerlos en Escribano
Moncloa impulsa a Ángel Simón como sustituto de Ángel Escribano al frente de Indra
Third Point es un hedge fund (fondo de cobertura) activista con sede en Nueva York. Lo fundó en 1995 el inversor multimillonario Daniel Loeb. Gestiona alrededor de 20.000 millones de dólares (casi 17.000 millones de euros).
El fondo es conocido por tomar participaciones en empresas con la idea de impulsar cambios estratégicos en ellas. Adquieren acciones en empresas, con frecuencia mal gestionadas y con potencial de revalorización, y exigen cambios sentándose en el consejo de administración.
Así lo han hecho en empresas como Nestlé, Sony, Sotheby's o Yahoo!, y ahora parece que pretenden hacerlo en Indra, exigiendo la compra de Escribano.
Third Point se caracteriza por buscar retornos a largo plazo forzando reestructuraciones corporativas. Ahora ha aflorado una participación en el capital social de Indra, de la que no se ha revelado el porcentaje exacto, y ha mostrado su apoyo a la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Loeb ha enviado una carta al consejo de administración de Indra en la que afirma: «Creemos que una combinación de Indra Sistemas y EM&E claramente genera valor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y el Estado español», ha destacado Loeb.
En la carta, remitida también a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -principal accionista de Indra con un 28 % del capital-, Loeb considera que retrasando un acuerdo con EM&E se «correría el riesgo de una erosión del valor, una distracción operativa y la posible pérdida de una oportunidad única en una generación de construir un líder de defensa español globalmente relevante en un momento en el que la demanda, la financiación y el apoyo político están alineados de manera única».
Las acciones de Indra han culminado la sesión de este lunes con una subida del 3,42 %, hasta intercambiarse a un precio unitario de 52,85 euros, después de haber rozado casi el 6 % de subida tras conocerse el movimiento de Third Point.
La noticia surge en un momento en el que hay cierta incertidumbre en torno a Indra. La polémica fusión con Escribano, la empresa familiar del actual presidente, está enterrada, y lo que está encima de la mesa es la oferta del Gobierno por el 51 % de Escribano. Los hermanos se resisten, y aún no se sabe qué harán.
Mientras tanto, el principal apoyo que tenían los Escribano dentro de la empresa, Joseph Oughourlian y su fondo Amber, se ha deshecho de un 2 % de sus acciones para hacer caja y espera acontecimientos.
Si Indra comprara el 51 % de Escribano como se ha ofertado, la participación de Oughourlian y Escribano quedaría muy diluida en el nuevo accionariado. En este contexto, el tercer principal accionista de Indra, Sapa, se ha aliado con el Gobierno, como era de esperar.