Fundado en 1910

Avión de pasajeros de la aerolínea Air EuropaGetty Images

Las aerolíneas responden a Aena que ya han pagado 1.300 millones de más por sus cálculos sobre tasas aéreas

La asociación ALA afirma que se podrían bajar un 4,9 % las tasas y mantener las inversiones previstas, frente al incremento del 3,8 % que propone Aena

Las aerolíneas han presentado su propuesta alternativa en materia de tasas aéreas, radicalmente diferente de la que dio a conocer ayer el gestor aeroportuario Aena. La asociación ALA propone una bajada anual del 4,9 %, frente al incremento del 3,82 % de Aena.

Las aerolíneas afirman que el incremento esperado en el tráfico aéreo en los próximos años, así como las mejoras en la eficiencia de los aeropuertos españoles, permitirán bajar las tasas y a la vez ejecutar el ambicioso programa de mejoras de Aena. Y consideran que el gestor aeroportuario es excesivamente conservador en sus cálculos, como ya lo fue en el pasado, lo que les ha costado a las compañías 1.300 millones de euros adicionales.

«En anteriores períodos regulatorios se han pagado 1.300 millones de euros de más», según ha trasladado en rueda de prensa el presidente de Ala, Javier Gándara. Según Gándara, la propuesta de Aena supondrá que tengan que desembolsar otros 800 millones de euros adicionales en los próximos cinco años, lo que podría suponer un incremento en el precio de los billetes.

Las tasas aéreas, según ha explicado, suponen entre el 10 y el 20 % de los costes de las aerolíneas, más en el caso de las low cost y menos en el de las convencionales. En caso de que se produzca la subida, serán las compañías las que tomen la decisión de si asumir íntegramente el incremento que propone Aena (43 céntimos al año) o lo trasladan al precio del billete.

La propuesta de Aena ahora está en manos de la Dirección General de Aviación Civil, mientras que el Consejo de Ministros tendrá la última palabra antes de septiembre de este año.

Agujero por no tener Presupuestos

En paralelo, las aerolíneas continúan negociando con el Gobierno una solución para el pago de los descuentos a residentes. «El problema es que llevamos cuatro años sin presupuestos, y los originales (los de 2023) estaban infradotados», ha explicado Gándara. Aunque el Gobierno ha llegado a tardar hasta un año en abonar el importe a las compañías, el presidente de ALA ha afirmado que «la situación ha mejorado».

A pesar de ello, señala que no se solucionará por completo hasta que no haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado con una partida adecuada.