Fundado en 1910
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

Terminal 4 del aeropuerto de BarajasEstudio Lamela

De la ampliación de Barajas a la de El Prat: Aena activa la renovación de una docena de aeropuertos hasta 2031

El gestor aeroportuario afirma que mantendrá la capacidad de las instalaciones durante las obras de renovación

Barajas, El Prat, Málaga, Alicante... las obras estarán presentes en una docena de aeropuertos españoles en los próximos años, según el plan de inversiones recién aprobado por el consejo de administración de Aena.

Se trata del denominado Dora III, un programa que se ha consultado con las aerolíneas durante cinco meses y que ahora deberá analizar la Dirección General de Aviación Civil y la CNMC. De lograr –como es previsible– su plácet, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de septiembre de 2026.

El gestor aeroportuario movilizará 12.888 millones en inversiones para actualizar la red española, ante la previsión de que el número de viajeros continúe creciendo en los próximos años.

Según sus estimaciones, las llegadas y salidas continuarán creciendo, hasta alcanzar en 2031 las 347 millones, esto es, 25 millones más que actualmente. Un crecimiento que llega con buena parte de la red ya por encima de su capacidad técnica, lo que de hecho limitará en parte el crecimiento esperable. Las aerolíneas, de hecho, estiman que la cifra crecerá todavía más, hasta los 401 millones de pasajeros dentro de cinco años.

Una renovación «para 30 años»

Para que la infraestructura esté preparada, el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena prevé destinar el 32 % de esta cuantía a incrementar la capacidad de los aeródromos, y el 21 % al mantenimiento del servicio. De acuerdo con la previsión de Lucena, las actuaciones que se realicen en los próximos años permitirán garantizar el servicio durante los próximos treinta años.

Las actuaciones incluirán no solo la ampliación de la infraestructura existente sino también mejoras técnicas y en materia de eficiencia, como por ejemplo extender a otros aeródromos el control remoto de los finger que ya existe en Barajas, según detalló en rueda de prensa la directora general de aeropuertos, Elena Mayoral.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas continuará siendo la estrella de la red, alcanzando los 73,3 millones de pasajeros en 2031, frente a 68,1 en 2025. Para asumir este incremento, Aena ampliará la T4 y también su satélite. Igualmente se creará un nuevo nodo para la T1, T2 y T3.

En concreto, habrá mejoras en la facturación, filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y un aumento de las puertas de embarque.

Además, se construirá un nuevo edificio procesador frente a las terminales T123, en el marco de un proyecto en el que se lleva trabajando ya varios años. Además, se preparará la infraestructura para la llegada de la alta velocidad y nuevas líneas de Metro. Lo que no se tocarán son las pistas, que según Aena ya están preparadas para asumir el incremento de la demanda. Todo ello requerirá de una inversión cercana a los 4.000 millones de euros.

En Madrid también habrá actuaciones en el campo de vuelo de Cuatro Vientos, cuyo estado de deterioro ha sido denunciado recientemente por los controladores aéreos.

En Barcelona, el aeropuerto de Josep Tarradellas recibirá actuaciones de mejora y adecuación en su terminal 2. También se reconfigurará la T1 y se realizará una ampliación de pista. Igualmente se construirá una nueva T1 satélite. La inversión total rondará los 3.200 millones de euros.

Dentro de cinco años, según Aena, la instalación recibirá más de 60 millones de pasajeros, cuando su capacidad nominal actual son 55 millones –y en 2025 superó la cifra de 57–,

Otros aeropuertos que verán ampliadas sus terminales son el de Alicante - Miguel Hernández, el de Bilbao y el de Lanzarote. También se renovarán las terminales de Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Tenerife Norte, Menorca y Melilla, en muchos casos para poder cumplir con las nuevas normativas.

Según Aena, estas renovaciones se producirán sin afectación sobre el tráfico aéreo. Para sufragarlas, la compañía ha aprobado un incremento de las tasas aéreas que pagan las aerolíneas, por un importe anual de 43 céntimos. En términos interanuales el crecimiento es del 3,82 %, y alcanza el 20 % en el conjunto del período.

Enfado de las aerolíneas

Una cifra que ha soliviantado a las aerolíneas. El consejero delegado de esa aerolínea, Eddie Wilson, responsable operativo de Ryanair, no ha tardado en tachar la subida de las tasas de «lamentable, pero »no sorprendente".

Por su parte, la asociación de aerolíneas ALA considera que la previsión de Aena «es el resultado de una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos».

En lugar del incremento previsto por el gestor, reclama una bajada anual del 4,9 % para los próximos cinco años manteniendo las inversiones previstas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas