Fundado en 1910

El presidente de Telefónica, Marc MurtraEuropa Press

Murtra aumenta el control sobre el negocio de Telefónica en Reino Unido, muy difícil de rentabilizar

Los ingresos en esta región están por debajo de los costes, como lo estaban en sus filiales de Iberoamérica, y la compañía va a tratar de resolverlo

Telefónica confirmó ayer la compra de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido, por 2.200 millones de libras (2.294 millones de euros), una compra que hace de manera conjunta con Liberty Global e InfraVia Capital.

Telefónica pondrá unos 150 millones de libras (175 millones de euros) junto con Liberty Global, mientras que Infravia invertirá 850 millones de libras (974 millones de euros). Los 1.150 millones restantes incluyen la deuda (1.050 millones a final de 2025) y la caja de Netomnia (casi 100 millones de euros).

La compra va en la línea de lo que ha anunciado la compañía y hemos venido recalcando en El Debate: Telefónica solo busca convertirse en un operador importante en Europa.

Según indican fuentes conocedoras, la operación tiene una lectura añadida, y es el incremento del control sobre la actividad de Telefónica en el Reino Unido. En la época de Álvarez-Pallete como presidente, la gestión estaba delegada allí, y no iba bien.

A principios de este mes, la compañía ha puesto a Mario Martín al frente del negocio en el Reino Unido. Es un directivo con treinta años de experiencia en Telefónica, ha sido consejero delegado de Telxius y estará en conexión directa con el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo.

Como ocurre con Iberoamérica, en donde Telefónica está en camino de deshacerse de todas sus filiales salvo la de Brasil, Reino Unido es un mercado en donde Telefónica no conseguía que sus ingresos fueran mayores que sus costes, y esa es una cuestión que van a tratar de resolver.

Fuentes del sector inciden en que Netomnia llevaba tiempo en venta, y que no contaba con muchos compradores, pero en Telefónica esperan que les ayude a dar algún paso.

El mercado está pendiente de que la compañía anuncie alguna compra más importante. Para acometerla, se estima que hará falta una ampliación de capital. Quizá pueda anunciarse en una próxima junta de accionistas que previsiblemente se convocará antes de Semana Santa. Mientras tanto, el precio de la acción sigue cayendo: ayer, un 2,70 %.