Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Algo les pasa a las empresas: los concursos de acreedores se disparan un 40 %

En dos años, los concursos, que es lo mismo que decir que estas empresas y sus empresarios, han cerrado empresas y negocios un 65 % más

La economía española, nos recuerda el presidente del Gobierno todos los días, va como un cohete. Lo repiten hasta la saciedad el parque de loros que hay en el Consejo de Ministros, y el INE se encarga de darle la razón a Sánchez al mismo nivel que Tezanos.

En este país todas las estadísticas están tezanizadas. Es decir, se recogen los datos, luego se decide cuál tiene que ser el resultado que quiere el presidente y, a partir de ahí, se cocinan los datos para que los mismos, bien aderezados, demuestren que se van a ganar las elecciones con 9,7 puntos de diferencia del PP.

Así el INE calcula que hemos crecido el 2,6 %, no porque hayamos crecido esa cifra, sino porque el Ministro de Economía ha convencido al jefe de que ese es un buen crecimiento.

La Ministra de Inclusión y Seguridad Social habla de afiliados cuando son afiliaciones, la Ministra de Trabajo da unas cifras de paro que nunca incluyen los Fijos Discontinuos e incluso a todos esos ocupados que trabajan cero horas, según la Encuesta de Población Activa del INE. Además, intentan convencernos de que las Prestaciones por desempleo, que no paran de subir, es porque hay mayor Tasa de Cobertura, aunque de vez en cuando se pasan de frenada y dicen que le pagan el paro al 300 % de los parados, o incluso cuando el paro juvenil se les dispara, recalculan los tres últimos años y en noviembre de este año lo bajan en 50.000 jóvenes menos parados con respecto a octubre.

Calculan la tasa de pobreza y exclusión social y les sale que ha bajado 1 décima con respecto a 2024, pero el PIB tezanizado crece un 2,6 %, es decir, necesitamos 100 años de crecimiento a ese ritmo para bajar diez puntos dicha tasa.

Le engañan a Europa dando un superávit de 15.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, pero en lugar de servir para amortizar deuda, o al menos no endeudarnos más, nos llevan la deuda a 1,7 billones.

Pero resulta que hoy, organizaciones independientes y que no forman parte del Estado, como son los Registradores de España, que desde 2021 asumieron la responsabilidad de proporcionar los datos de Concurso de Acreedores que publican trimestralmente y, para desgracia del Ministro de Economía, factótum total de los datos económicos de nuestro país y gran cocinero de los mismos, va y recibe «figuradamente» una bofetada con la mano abierta de dicha organización que ha publicado los resultados de los concurso presentados en el cuarto trimestre del año y la cifra ha sido escandalosa.

Para que lo tengan claro y vean dónde estamos, he preparado el siguiente resumen que cubre, trimestre a trimestre, desde el 2023 hasta el 2025, para que nadie me acuse de querer manipular con datos de concursos a la salida de la pandemia. Recuerde que en 2023 ya íbamos como una moto, que posteriormente se transformó en cohete:

En 2023, el peor trimestre fue el cuarto, aunque muy parecido al segundo, y los concursos de acreedores presentados llegaron en ese trimestre a 10.499. En 2023 se presentaron 34.933 concursos en total.

En 2024, cuando la economía crece un 3,6 %, ya saben, era lo que necesitaba Sánchez para darse un paseo internacional autopromocionándose por lo bien que lo ha hecho, y por eso se daba golpes en el pecho. Los concursos se le disparan a Economía un 17,7 %, llegando a los 41.099, pero eso sí, con un cuarto trimestre de 13.369, un 27,3 % más que en diciembre de 2023.

Pero en 2025, que hemos crecido un 2,6 %, está claro que la economía no dio para tezanizar más; los concursos se han disparado hasta los 57.674. En total, un 40,3 % más que en 2024 y con un cuarto trimestre disparado hasta los 17.632 concursos que han batido el récord del primer trimestre de este año en que llegamos a 15.384.

La bofetada que nos vamos a calzar va a ser mucho mayor que en la crisis financiera de 2008

Esto significa que en dos años los concursos, que es lo mismo que decir que estas empresas y sus empresarios, han cerrado empresas y negocios un 65 % más. Aquí solo queda decir que nuestro PIB es un buen cuento para contarles a los niños para no dormir.

Lo que está claro es que, de seguir así, la bofetada que nos vamos a calzar va a ser mucho mayor de la que nos calzamos con la crisis financiera del 2008, con la gran diferencia de que aquella fue una crisis mundial, pero esta será una crisis nacional.

Así que, por desgracia para todos, los Registradores de España, además de darla con la mano abierta al Ministro de Economía, me han puesto los pelos como escarpias, del escalofrío que me ha dado al ver los datos del cuarto trimestre y del año completo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas