Fundado en 1910
Construcción de naves para la transformación de energía de corriente alterna a corriente continua para el transporte a través del cable de interconexión con Francia

Construcción de naves para la transformación de energía de corriente alterna a corriente continua para el transporte a través del cable de interconexión con FranciaEFE / Luis Tejido

El colapso invisible de la infraestructura más importante de España: «Es como una enfermedad que va haciendo su trabajo»

«Si tuviéramos las autopistas con una ocupación del 86 %, seguramente sería evidente que hay un problema. Pero en el caso de la red eléctrica no se ve». Así de claro explica la saturación de la infraestructura española más importante Manuel Velázquez, analista de la consultora energética Era Group.

El experto también compara el problema con «una enfermedad que no se ve, pero poco a poco va haciendo su trabajo». Y su «trabajo», en este caso, es que España pierde industria e inversiones y, en un momento de máxima tensión sobre el mercado inmobiliario, sufre retrasos a la hora de conectar los nuevos desarrollos urbanísticos.

La situación es similar tanto en la red de distribución, la que lleva la energía al consumidor final, como en la de transporte, la infraestructura de alta tensión que traslada la electricidad desde las centrales de generación hasta los puntos de distribución y los grandes consumidores.

En septiembre, las compañías distribuidoras desvelaron que el 83,4 % de los nudos de la red de distribución ya están saturados. El viernes pasado, Red Eléctrica –forzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia– comunicó que solo tiene capacidad para conectar nueva demanda en el 25 % de los nudos de la red de transporte.

«El impacto de una red colapsada es muy alto, porque afecta a muchos elementos. Más aún en un momento de electrificación de la economía», desgrana Velázquez. Por ejemplo, dificulta la instalación y ampliación de industrias convencionales, como la metalúrgica o la agroalimentaria, que deben solicitar las nuevas conexiones con años de antelación.

«Tenemos un cliente que se fue el año pasado a Brasil porque no conseguía aquí siete megavatios de conexión», explicaba Joaquín Coronado, cofundador de la consultora energética Build 2 Zero, en el reciente encuentro energético del IESE. Para Coronado, una opción eficaz y sencilla sería activar los accesos flexibles a la red que ya se han puesto en marcha en países como Holanda, con grandes resultados.

La situación también impacta en la llegada de inversiones como los centros de datos, en un momento en el que España se posiciona para consolidar la llegada de estas instalaciones fundamentales en la implantación a gran escala de la Inteligencia Artificial en los próximos años.

Mientras tanto, se da la paradoja de que España está tirando más energía que nunca. Es lo que en el argot energético se conoce como vertidos. En 2024 alcanzaron el 8 %, mientras que en 2025 se duplicaron, según cálculos de Appa Renovables.

«Mientras que estamos batiendo récords de tirar energía, el consumo eléctrico está estancado», señala en conversación con este periódico Begoña Villacís, directora ejecutiva de la asociación de centros de datos Spain DC. Para Villacís, «tiene que haber más inversión y sobre todo unanimidad entre los poderes públicos, porque estamos en situación de ser líder mundial y estas oportunidades solo pasan una vez en la vida».

Se ha puesto mucho esfuerzo en diseñar Pniecs pero no se ha atendido la inversión en redesManuel VelázquezSenior Partner de Era Group

El problema, apunta Manuel Velázquez, de ERA Group, «es que se ha puesto mucho esfuerzo en diseñar Pniecs (la gran estrategia energética del Gobierno), pero no se ha atendido la inversión en redes».

De hecho, la inversión continúa actualmente limitada al 0,13 % en el caso de la red de transporte y al 0,65 % en el de la de distribución, unos límites que se establecieron en 2013 en plena crisis financiera para evitar que se disparara el coste para las arcas públicas. «En 2013 se fijaron unos límites para un mundo que ya no existe», señala Velázquez.

En septiembre, tras hacer públicos Naturgy y la asociación de empresas eléctricas Aelec los problemas en la red de distribución, el Gobierno anunció una nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte hasta 2030 en la que se elevan un 62 % las inversiones en el período. La nueva planificación entrará en vigor en 2027.

Problema de especulación

Red Eléctrica, por su parte, apunta también a un problema de especulación en los 'enchufes' a la red. Desde 2022, fecha en que se aprobó la planificación vigente, se han otorgado 11,8 GW de capacidad para nuevas demandas «sin que ninguna se haya puesto aún en servicio», destacan desde el gestor del sistema eléctrico. El volumen de demanda con permiso, pendiente de conexión solo a la red de transporte, supondría un incremento del 25 % de la demanda actual del país.

Mientras tanto, Manuel Velázquez recomienda a las empresas que no consideren la energía «como una partida más de compras», sino «como un riesgo», y aconseja que anticipen las solicitudes de nueva conexión lo máximo posible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas