Fundado en 1910
Mario Ruiz-Tagle, Consejero Delegado de Iberdrola España comparece ante la comisión de investigación del apagón, en el Congreso de los Diputados

Mario Ruiz-Tagle, Consejero Delegado de Iberdrola España comparece ante la comisión de investigación del apagón, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Iberdrola culpa a Red Eléctrica del apagón por no aplicar «mayor prudencia»

La compañía considera «fundamental» que los audios y toda la información «se pongan a disposición de todas las partes»

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola, ha señalado a Red Eléctrica por el apagón durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre el cero eléctrico.

Ruiz-Tagle considera que no hay ya dudas de que había señales en la red de lo que podía suceder y de que el operador debía haber actuado con mayor prudencia.

«Lo que debió haber hecho era haber adoptado criterios de mayor prudencia en cuanto a lo que hemos visto en la operación del sistema con lo que se denominan las energías síncronas y asíncronas», dijo.

Además, indicó que la incoación de expedientes la pasada semana por la CNMC por el apagón a las empresas del sector eléctrico separa «muy claro responsabilidades» y deja claro que «el único operador que hay en el sistema español es Red Eléctrica», apuntándole con una infracción «muy grave que se refiere a todos aquellas fallos que tengan directa relación con poner en riesgo el suministro o las personas». «Eso es lo que dice la Ley del Sector Eléctrico, el resto somos agentes que interactuamos con distintas tecnologías», recalcó.

El dirigente de Iberdrola aseguró que la CNMC ha observado presuntos compartimientos anómalos en varias de las plantas de Iberdrola, aunque recalcó que no creen que estén vinculadas directamente con las causas del apagón.

Por ello, insistió que en que el incidente está más relacionado con la gestión de las energías síncronas y asíncronas, con una alta penetración de renovables, aunque desligó por completo una crítica frontal a las tecnologías 'verdes'.

«No quiero por nada al mundo que se señalice, se demonice o se signifique a las energías renovables», ha dicho, para añadir que esas tecnologías «tienen grandes virtudes», pero también una limitación en el control dinámico de tensión. Así, estimó que debió haberse «considerado un mayor despacho de energía síncrona», es decir, una mayor presencia de grandes grupos generadores del sistema eléctrico español para aportar estabilidad.

A este respecto, puso como ejemplo como el viernes se batió un récord de generación fotovoltaica, como algo más de 28.000 megavatios (MW), «pero había cuatro ciclos combinados en el sur, dos en el centro y cinco nucleares».

El directivo considera «fundamental» que los audios y toda la información en manos de Red Eléctrica «se pongan a disposición de todas las partes» y ha mostrado sus «preocupaciones» respecto a la imparcialidad del informe del panel de expertos europeos (Entso-E).

«Si es que, perdone el símil, pero esto es un accidente en que se ha caído un avión, el avión está entero y los pilotos están vivos. Y no llamamos ni al peritaje del avión, ni llamamos a los pilotos. Creo que tenemos que escucharlos, es fundamental», dijo.

Ruiz-Tagle explicó que Iberdrola, al igual que otras empresas del sector, ha solicitado esas más de 8.000 conversaciones y más de 1.000 correos electrónicos que Red Eléctrica remitió en su día a la Policía Nacional en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la posibilidad de un ciberataque.

«Necesitamos entender el contexto en que esto se produjo», afirmó, antes de insistir en que «cada día que van saliendo más y más informes y se va teniendo más conocimiento, nos vamos dando cuenta de la importancia del contexto».

«Es fundamental que todas las informaciones se pongan a disposición de las partes, de los principales agentes del sector, por supuesto de la autoridad regulatoria, del Ministerio...», aseveró.

Además, Ruiz-Tagle apuntó también la necesidad de abrir el debate sobre si Red Eléctrica «tiene que continuar siendo el operador o el dueño de las líneas de transporte» eléctrico.

«A lo mejor es más económicamente ir a lo que hacen otros países que subastan las líneas, hay un planificador y subasta líneas y se van haciendo», dijo, añadiendo ser partidario de «abrir la discusión a las redes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas