Otro año espectacular para invertir en Bolsa aunque no lo parezca
Los momentos de caída no suelen ser buenos para salirse del mercado
El S&P 500 vuelve a marcar nuevos máximos y van 6 en lo que llevamos de 2026. Es un dato que puede no estar en el imaginario social porque estamos viendo noticias sobre la guerra, las caídas bursátiles, la temida inflación, o los incrementos de deuda.
Y es verdad. Pero eso no es incompatible con otro año tocando máximos. Sectores como energía, industriales, o materiales llevan subidas de doble dígito. Mientras que otros como tecnología cotizan con ganancias este año –a pesar de los pesares– y también destacan en positivo el Real Estate y el consumo defensivo. Vamos, que casi todo está en positivo.
Pero esto no es lo mejor de todo. Es que el S&P 500, con su rentabilidad del +2,96 % a día 15 de este mes, ha permitido que quienes compraron en mínimos ya tengan rentabilidades de doble dígito. Sí, has oído bien. El inversor espabilado ya tiene más de un 10 %. Y es curioso, porque exactamente lo mismo ocurrió el año pasado con los aranceles.
Esto nos deja varias enseñanzas que no dejamos de recordar siempre. A saber, que los momentos de caída no suelen ser buenos para salirse del mercado. Es más, todo lo contrario. El año del covid, con caídas del -34 % terminamos el año en un +18,4 %, para hacer un +28,7 % al siguiente. Es decir, quien compró en mínimos, obtuvo en un año y medio un +130,88 %.
Sé que nadie tiene la bola de cristal como para comprar en mínimos, pero creo que se entiende la moraleja de la situación. El mercado nos abre ventanas una y otra vez. Cada vez más personas las aprovechan, pero España sigue adoleciendo de una gran ignorancia financiera. Cuanta más educación financiera, más oportunidades tendremos de incrementar nuestro patrimonio.
- Carlos Arenas Laorga es doctor en Economía y analista de fondos en Estrategiasdeinversion.com