Una imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia
Las nucleares denuncian que los expedientes de la CNMC «no tienen relación con el apagón» pese a que Competencia los vincula
Desde el sector insisten en que su operación se comunica siempre a Red Eléctrica
El sector nuclear se revuelve contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por señalarlos entre los expedientes sancionadores del apagón.
Según Foro Nuclear, estos expedientes «no tienen relación con el apagón del 28 de abril de 2025 ni se refieren a cuestiones de seguridad de las instalaciones». La organización, que integra a Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP entre otros, añade además que dichos expedientes «se circunscriben a fechas distintas y a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de procedimientos operativos (prestación básica del control de tensión), las ofertas a mercado y a las paradas motivadas por criterios de mercado eléctrico».
Este martes, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmaba además que dichos expedientes se remontan a dos años antes de la fecha del apagón, pero no a la jornada del cero energético, ocurrido hace hoy justo un año.
«Estos procedimientos no evalúan la operativa de dichas instalaciones en la jornada en la que se produjo el incidente (hace justo un año) sino de los dos años anteriores. Se trata, por tanto, de un ejercicio que puede resultar necesario desde el punto de vista regulatorio, pero que no contribuye a esclarecer las causas ni a determinar las responsabilidades de lo ocurrido ese día. Todas nuestras centrales de generación operaron correctamente según lo previsto», ha trasladado Bogas.
Según el sector, las centrales nucleares han operado siempre con un criterio técnico correcto de generación o absorción de potencia reactiva para el control de tensión de red, atendiendo a las necesidades del sistema y manteniéndose siempre dentro de los márgenes técnicos y de seguridad de sus equipos oportunamente comunicados al operador del sistema.
«Las potenciales paradas de las centrales por el mercado eléctrico son siempre comunicadas con antelación a Red Eléctrica de España, que es quien decide finalmente las paradas de las mismas, al no ordenar su funcionamiento en el sistema de restricciones técnicas para algunas de las centrales del parque nuclear, sí habiéndolo requerido para otras», añade Foro Nuclear.