Fundado en 1910
Los

El economista subraya que el impacto de la inflación agrava esta situaciónGetty Images

Pablo Gil, economista: «Estamos creando gente que sobrevive en lugar de vivir»

El analista alerta de la pérdida de poder adquisitivo, el deterioro de la clase media y los efectos de la inflación y los impuestos en el ciudadano medio

La percepción de que cada vez se trabaja más sin lograr avances económicos no es una simple sensación, sino una realidad que afecta a buena parte de la población. Así lo sostiene el economista Pablo Gil en el podcast The Wild Project, quien describe este fenómeno con una imagen clara: «Yo creo que para mucha gente es como ver un ascensor que sube, pero no se han subido en el ascensor».

El debate se centra en el contraste entre el crecimiento del PIB y la situación personal de los ciudadanos. Aunque España presume de buenos datos macroeconómicos, Gil matiza el significado de este indicador: «El PIB es la tarta, el tamaño de la tarta». Sin embargo, añade, lo relevante para cada individuo es su porción: «¿A mí qué me interesa? ¿El tamaño de la tarta? ¿Qué pedazo te dan?».

Según explica, el aumento del PIB no implica necesariamente una mejora en la renta per cápita. Factores como el crecimiento poblacional, especialmente por la inmigración, influyen en el reparto. «La tarta ha crecido porque más gente ha contribuido», señala, lo que diluye el beneficio individual.

Inflación, inversiones y desigualdad

El economista subraya que el impacto de la inflación agrava esta situación. Aunque los salarios hayan aumentado, lo han hecho por debajo del coste de vida. «Entre 2020 y 2026 tú ganas un 10 % más, pero la inflación ha subido un 25», detalla. A su juicio, incluso estas cifras podrían quedarse cortas en aspectos esenciales como vivienda, energía o alimentación.

Además, introduce una brecha entre quienes pueden invertir y quienes no. Mientras algunos compensan la pérdida de poder adquisitivo con beneficios en bolsa o inmuebles, otros quedan completamente expuestos. «Hay mucha gente que ni siquiera tiene una primera casa», advierte.

La clase media, en retroceso

Gil va más allá y sostiene que esta dinámica está erosionando la clase media. «Hemos bajado el estándar de la clase media y realmente te la estás cargando», afirma. A su juicio, este segmento es clave para medir la salud económica de un país, pero actualmente soporta gran parte de la carga fiscal.

No han actualizado a la clase media en los últimos 20 añosPablo GilEconomista

El resultado, concluye, es una sociedad cada vez más orientada a la subsistencia. «Estamos creando un bloque de gente que simplemente sobrevive en lugar de vivir», resume, en un contexto donde la incertidumbre económica y la presión fiscal continúan marcando el día a día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas