Tienda de Parlem
Parlem, la 'Telefónica del independentismo', se despeña un 60 % en dos meses cercada por los acreedores
La operadora, nacida en pleno procès, prepara un plan de recapitalización tras incumplir sus compromisos financieros
No corren tiempos dulces para Parlem. La operadora, que nació en pleno procès para convertirse «en la operadora de telefonía de Cataluña», se ha desplomado un 60 % en Bolsa desde el 25 de marzo.
En las últimas semanas, la compañía ha afrontado importantes turbulencias tras romperse las negociaciones con Avatel para una potencial fusión, después de un año de negociaciones. En paralelo, el consejero delegado, Xavier Capellades, salió de la compañía esgrimiendo motivos personales.
La firma que preside Ernest Pérez-Mas —quien asumió los poderes ejecutivos tras la salida de Capellades– prepara un plan de recapitalización tras admitir el incumplimiento de determinados compromisos con sus acreedores, como recoge en su memoria consolidada del ejercicio 2025.
Dicho plan busca mantener la viabilidad de la firma después de que Inveready haya declarado el vencimiento anticipado de cuatro emisiones de obligaciones convertibles y de la línea de crédito que mantenía con la operadora. Al mismo tiempo, otros dos acreedores minoritarios también han notificado el vencimiento anticipado de sus emisiones, exigiendo el reembolso de sus préstamos.
En pleno hundimiento bursátil, la firma ha ofrecido a los acreedores su «plena disposición a negociar» y acordar un calendario de pagos que le permita mantener su actividad operativa. En paralelo, uno de los accionistas ha reclamado la celebración de una junta general extraordinaria para abordar la delicada situación de la empresa.
La firma fue apadrinada en su nacimiento, en 2014, por personajes de la órbita soberanista como los actores Toni Albá y Joel Joan, la cineasta Isona Passola, la expresidenta de la asociación Òmnium Cultural Muriel Casals, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el juez Santiago Vidal, suspendido de la carrera judicial por participar en la redacción de una constitución para Cataluña.
En los últimos años, ante la discreta acogida por parte de la clientela catalana, Parlem ha intentado reconvertirse en «la operadora de telecomunicaciones de proximidad», con el objetivo de arañar clientes en la Comunidad Valenciana y en Galicia, asentándose en su infraestructura propia de fibra y en contratos de telefonía móvil gestionados a través de terceros.
El año pasado, la compañía facturó 49,5 millones, con unas pérdidas de 4,5, que atribuyó al «especialmente intenso» entorno competitivo. En el primer trimestre de este año, según cifras no auditadas, la empresa ha ingresado 16,4 millones, y prevé alcanzar una facturación de 47,95 millones en todo 2026, es decir, un 3,3 % menos.
Entre las medidas adoptadas para tratar de capear el temporal, la operadora ha recortado un 54 % las inversiones en captación de clientes, con 1,2 millones de euros menos.